TRANSFERENCIAS BANCARIAS ENTRE CUENTAS PROPIAS: ¿INGRESOS FISCALES?

La mayoría de nosotros alguna vez ha realizado trasferencias entre dos o más cuentas bancarias propias, sin pensar que podríamos tener alguna consecuencia fiscal, pero ¿qué dice la autoridad fiscal acerca de estas operaciones?

Para la determinación de los impuestos solemos utilizar como base ingresos por actividades económicas que realizamos; entonces, para la autoridad fiscal cualquier monto que entra a nuestras cuentas bancarias puede ser confundido y considerado como un incremento de los ingresos.

Sin embargo, una transferencia es el envío de dinero entre dos cuentas, en este caso, cuentas que pertenecen al mismo titular, es decir, quien posee los derechos de la cuenta bancaria.

No estamos diciendo que esté prohibido tener varias cuentas; sino que nuestra responsabilidad recae en dos puntos:

  1. Que debemos poner en el concepto de que únicamente son traspasos entre cuentas. Y como éstas operaciones son inmediatas, reflejarán que el dinero transferido se acredita en el momento de hacer la operación.
  2. Creer que por tener una cuenta de ahorros o personal ésta no será fiscalizada.

Precisamente, para evitar que la autoridad fiscal caiga en el supuesto o presunción de que estos traspasos son incrementos de nuestros ingresos, primero debemos comprender que tenemos la responsabilidad de avisar que sólo son “traspasos entre cuentas”.

¿Cómo demostrar el traspaso entre cuentas?

Demostrándolo a través de la contabilidad: estados de cuenta bancarios de ambos bancos con un mismo titular. Según el artículo 59 fracción III del Código Fiscal de la Federación, el contribuyente está obligado a llevar un registro y una contabilidad entre los ingresos declarados y los recibidos.

Aunque en la actualidad esta es una práctica muy común debido a la facilidad que ofrece la banca móvil, es prudente evitarla, ya que la autoridad puede confundirla y considerar que las transferencias entre cuentas bancarias propias son un incremento de los ingresos.

Los movimientos entre cuentas bancarias del mismo titular no están prohibidos; no obstante, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa aprobó en abril del 2021 que los contribuyentes tienen la responsabilidad de explicar a la autoridad fiscal si realizó transferencias entre sus cuentas bancarias propias y que no se trata de algún otro depósito que incrementa sus ingresos.

Desafortunadamente la información fue mal entendida y empezó a decirse falsedades. Para evitar que la autoridad fiscal pueda presumir las transferencias como ingresos no declarados se recomienda llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Tener un orden y registro de los movimientos bancarios.
  • Indicar en el concepto de una transferencia, que se trata de un traspaso entre cuentas propias.
  • Conservar recibos o estados de cuentas bancarios para comprobar que son operaciones entre cuentas propias.
  • Limitar el número de transacciones de este tipo.

Ahora bien, no es recomendable hacer retiros de montos en efectivo para después volver a depositarlos. Ejemplo: Salir de viaje, ir al banco y, como supones que usarás efectivo, lo solicitas para al final devolverlo por no utilizarlo. Como lo ingresas sin una transferencia o de manera electrónica y en efectivo será más difícil poder rastrear el origen de ese monto. Porque, ¿cómo le demostrarías a la autoridad fiscal que no se trata de un ingreso fiscal?

Así que, toma nota e implementa estas recomendaciones en tus próximos movimientos bancarios para que evites confusiones fiscales que puedan generarte problemas innecesarios.

síguenos cade.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.