RECOMENDACIONES PARA LEVANTAMIENTO DE INVENTARIOS HACIA EL CIERRE DEL AÑO

Recomendaciones para levantamiento de inventarios hacia el cierre del año

Realizar el levantamiento de inventarios es fundamental para verificar que las existencias y su valor sean reflejados de forma adecuada en la información financiera. Te brindamos algunas recomendaciones para realizarlo de manera efectiva.

La obligación de llevar un control de inventarios la encontramos en la Ley del Impuesto sobre la Renta —artículo 76 en la fracción XIV— que indica que debemos llevar un control de inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados, según se trate.

Aunque para efectos fiscales existe una obligación en la LISR, es importante destacar que los inventarios son una parte esencial de las empresas, ya que el inventario es su mayor activo y, en muchas ocasiones, el de mayor valor. Asimismo, su relación directa con el costo de ventas redunda en una mayor relevancia e importancia en virtud de su impacto en las utilidades contables de la empresa y del efecto fiscal correspondiente debido a su deducción.

Por ello, realizar el levantamiento de inventarios es fundamental para verificar que las existencias y su valor sean reflejados de forma adecuada en la información financiera. Normalmente los contribuyentes realizan un levantamiento de inventario anual a razón del cierre del ejercicio, por requerimiento de los auditores externos con la intención de validar, identificar desviaciones y determinar las existencias al cierre de cada año, etc.

Consideramos que algunos aspectos primordiales que debemos efectuar durante el levantamiento de inventario, son:

  1. Hacer un cronograma para su desarrollo, mismo que ayudará a la planificación y control del tiempo.
  2. Contar con un procedimiento de control interno que nos permita conocer qué insumos o materiales se manejan, si requieren condiciones especiales para su almacenaje y conservación.
  3. Designar a los responsables del inventario y asegurar su experiencia por si se trata de material de manejo y cuantificación especiales.
  4. Equipo de seguridad disponible para los involucrados en el levantamiento del inventario.
  5. Con anticipación, solicitar la limpieza y acomodo de todo el almacén para que desde el inicio se realice en orden.
  6. Contar con el último reporte de inventario previo al levantamiento, para que una vez realizado el conteo se valide si existen variaciones.
  7. Identificar y etiquetar todas las materias primas, producción en proceso y producto terminado, según se trate, para que el conteo sea más ágil y rápido.
  8. Identificar y separar el inventario obsoleto y no utilizado de los insumos que se están utilizando de forma periódica en el proceso productivo.
  9. Confirmar la valuación correcta del inventario.
  10. Validar las entradas y salidas de almacén físico se coincidentes con los movimientos registrados en contabilidad.
  11. Verificar los registros de los traspasos de materias primas a producción en proceso o producto terminado.
  12. Solicitar autorización para el registro del ajuste en caso de variaciones.
  13. Verificar el control interno para el manejo de inventarios, etc.

Recordemos que el tipo de inventario con que se cuente será un aspecto importante a considerar para su levantamiento; incluso debemos pensar en aspectos de seguridad física del personal para el manejo de los materiales.

Como señalamos, por la relación directa del levantamiento físico de los inventarios con la determinación del costo de ventas son importantes para realizar los ajustes correspondientes en los registros contables y verificar su determinación y costo de ventas para efectos fiscales.

El levantamiento de inventarios es más sencillo empleando un software electrónico de administración, como los que Siigo | Aspel te ofrece.

¡Síguenos en Facebook!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.