4 competencias del líder de empresa

lider

Todos los días escuchamos hablar de liderazgo en las diferentes esferas de la vida, pero ¿sabes lo que significa ser un verdadero líder para tu organización? ¿Conoces cómo ejercer un liderazgo legítimo?

 

A continuación te presentamos cuatro competencias básicas que debe poseer todo líder de empresa. ¡Toma nota!

 

Inteligencia emocional. Una investigación realizada por The Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, arrojó un resultado sorprendente: El éxito profesional se debe un 23 por ciento a nuestras capacidades intelectuales y un 77 por ciento a nuestras aptitudes emocionales. Esas competencias emocionales se definen como la capacidad de sentir, entender, aplicar y agudizar las emociones como fuente de energía humana para fortalecer competencias en los cuatro ámbitos de la persona: espiritual, emocional-social, intelectual y físico.

 

 Carácter. No es algo que se hereda: Es algo que se desarrolla con el tiempo y con las experiencias y que puede corregirse con voluntad y disciplina.

Adquirimos un carácter por medio de las personas que nos rodean, así como de nuestros héroes y de los modelos que nos imponemos. El carácter es un resultado directo de la actitud mental.

 

Ética y valores. Se refiere al código de conducta  código de conducta que permite actuar con congruencia y respeto hacia sí mismo, los demás y la compañía.

En el ámbito corporativo se requiere definir cuáles son los valores clave requeridos en los diversos puestos ya sean gerenciales o directivos, a fin de apoyar el trabajo en equipo, fomentar la innovación, entre otros aspectos.

 

Liderazgo versátil. Los líderes más efectivos son aquellos que manejan diversos estilos de liderazgo de acuerdo con la situación, el entorno y la persona.

 

Dichos estilos comprenden el modelo coercitivo, que se utiliza para alcanzar resultados inmediatos; directivo, que construye la misión y dirección a la que se quiere llegar; afiliativo, que genera armonía entre los miembros del equipo; democrático, que crea compromiso a través de las ideas que se comparten; marcapasos, que busca la excelencia a través de fijar metas muy retadoras, y tutorial, que se enfoca en hacer que otros aprendan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.