Guía para emitir facturas electrónicas

fe1

Aunque la factura electrónica es una obligación fiscal para los contribuyentes que obtienen ingresos superiores a los 250 mil pesos anuales, se calcula que en México 80% de las 3.5 millones de empresas que están obligadas a migrar antes del 2014 a este nuevo formato, aún no cuenta con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

 

Según estadísticas del SAT, solamente 223 mil 930 organizaciones de ese universo empresarial ya cuenta con la facturación CFDI, lo que representa alrededor del 6% del total de compañías obligadas a adoptar el nuevo esquema de facturación.

 

Al respecto, Omar Gutiérrez director general de wFactura, firma especializada en facturación electrónica, indica que la transición de las empresas a la facturación CFDI es lenta debido al desconocimiento o complejidades técnicas.

 

Lo que es un hecho, es que la demora puede salir cara al impactar de manera negativa en la competitividad y productividad de las empresas. Esto porque el CFDI facilita la gestión contable y administrativa, disminuye hasta 90% los costos de impresión, minimiza  el margen de error en el proceso de facturación y conciliación de la información y elimina gastos de mensajería y almacén de archivo muerto.

 

¿Te interesa migrar cuanto antes a este esquema? ¡Sigue estos pasos!

 

1. Obtén tu firma digital.  También se le conoce como Firma Electrónica Avanzada. Es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico cuyo objetivo es identificar al emisor del mensaje como su autor legítimo; hace las veces de firma autógrafa. Se requiere para solicitar folios y certificados de sello digital requeridos para la emisión de

 

2. Tramita un certificado de sello digital. Es un documento electrónico mediante el cual una autoridad de certificación (SAT) garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.  Se utiliza para firmar de manera digital las facturas electrónicas.

 

3. Utiliza un sistema informático. Es necesario para la generación de facturas electrónicas. Puedes desarrollarlo tú mismo o contratarlo a un tercero.

 

Recuerda que tus facturas electrónicas deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

• Clave del Registro Federal de Contribuyentes.

 

Régimen Fiscal conforme a la Ley del ISR.

 

• Domicilio del local o establecimiento.

 

• Número de folio y sello asignado por el SAT.

 

• Lugar, fecha de expedición y forma de pago.

 

Finalmente recuerda que una vez que te ‘subas’ a este formato, deberás entregarlas a tus clientes en un dispositivo de almacenamiento (memoria USB, por ejemplo) proporcionado por el receptor, por correo electrónico a una cuenta del receptor o descargarla desde una página en Internet dispuesta por el emisor.

 

Para más detalles de este requisito fiscal, ingresa a la página del SAT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.