10 consejos para evitar el robo de identidad

Posted on

¿Sabías que la solución legal a una suplantación de identidad puede costar hasta $300,000 pesos? ¿Que las personas entre 31 y 40 años de edad son las principales víctimas de este delito? ¿Qué (33% vive en la Ciudad de México y área metropolitana? ¿O que presuntos premios y supuestos ‘enamorados virtuales’ son los principales ganchos  para obtener información confidencial?

 

De acuerdo con Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista, el robo de identidad se da cuando un atacante, por medios informáticos o personales, obtiene información personal y la utiliza de manera ilegal con fines delictivos como realizar compras, abrir una línea de crédito, cobrar un seguro de vida, domiciliar pagos, etcétera.

 

El principal medio de acceso a la información son las redes sociales y los teléfonos celulares, siendo las personas de 31 y 40 años de edad las principales víctimas (33% vive en la Ciudad de México y área metropolitana).

 

“85% del robo de identidad tiene fines económicos y en los mercados negros se cotizan hasta en 10 mil pesos documentos como IFE, número de seguro social, cuenta bancaria, comprobantes domiciliarios, tarjetas de circulación e incluso nombres completos y fechas de nacimiento”, refiere el vocero.

 

Las estrategias más usadas en México para acceder a la información son ‘enamorados’ virtuales y recompensas o premios inesperados; mientras que a nivel internacional los métodos más empleados consisten en simular ser empresas que utilizan el correo electrónico para solicitar información personal y sitios web maliciosos.

 

Jorge Manrique dice que México está entre los primeros 10 lugares del mundo de robo de identidad, en lo que mucho tiene que ver que no hay una legislación federal para sancionar el delito de suplantación de identidad.

 

“Sólo Colima,  Distrito Federal y Estado de México son entidades que cuentan con una legislación avanzada en el tema de suplantación de identidad en sus  códigos penales pero a nivel federal no se cuenta con una legislación al respecto”, dice el Rector.

 

Añade que se requiere mayor educación en cuanto al resguardo de datos personales y mayor cuidado en el uso de redes sociales e Internet.

 

A continuación te damos algunos consejos para evitar este delito:

 

  • Ingresar sólo a páginas con certificados de seguridad https.
  • No ingresar nombre de usuario y contraseña en links desconocidos o que lleguen por correo electrónico o teléfono celular.
  • No compartir la información financiera: número de cliente, número de tarjeta, claves secretas y similares.
  • Revisar cuidadosamente los estados financieros y no dejar pasar ninguna irregularidad por pequeña que parezca.
  • Conservar todos los comprobantes de compras, tanto físicos como virtuales.
  • Ante el extravío de documentos, levantar la denuncia correspondiente.
  • Cuidar los documentos que tengan una firma personal o huella digital.
  • Evitar dejar los documentos personales al alcance de cualquiera, aún en la propia casa.
  • Romper en varios trozos irregulares estados financieros antes de tirarlos.
  • No proporcionar información a encuestadores telefónicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s