Todo lo que tienes que saber sobre la declaración anual de personas físicas 2022

Como parte de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, los primeros meses del año están destinados para presentar la declaración anual 2022 correspondiente, de acuerdo al régimen fiscal en el que se está inscrito o si es persona física o moral. Es por eso que en este artículo te compartimos una breve guía para presentarla antes de su vencimiento y evitar multas por incumplimiento.

¿Cuándo se hace la declaración anual 2022 personas físicas?

El 30 de abril es el plazo correspondiente en el que los contribuyentes están obligados a presentar su declaración anual como personas físicas. De acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta, se debe presentar la declaración cuando se perciben los siguientes ingresos:

  • Servicios profesionales (honorarios)
  • Actividades empresariales
  • Plataformas tecnológicas
  • Arrendamiento
  • Intereses
  • Dividendos
  • Enajenación de bienes
  • Adquisición de bienes
  • Si recibieron ingresos por salarios de dos o más patrones o si además de salarios obtuvieron ingresos de otra actividad
  • Si los ingresos por sueldos o salarios son superiores a $400,000 en el ejercicio
  • Si un trabajador dejó de prestar servicios a un empleador antes del 31 de diciembre del año de que se trate

¿Hay prórroga para presentar la declaración?

Si bien en los años 2020 y 2021 一debido a la pandemia一 el SAT concedió prorrogar las declaraciones de personas físicas, para este 2022 el organismo no anunció fechas de prórroga. Sólo informó que se extenderán los horarios de atención de 8:30 a 18:00 horas y los sábados 2, 9, 23 y 30 de abril de 9:00 a 16:00 horas.

¿Qué es la declaración anual de personas físicas?

Es el procedimiento mediante el cual los contribuyentes que pertenecen a los regímenes tributarios antes mencionados informan mediante un reporte detallado a la autoridad fiscal los ingresos percibidos durante el ejercicio fiscal, correspondiente al año anterior, en este caso 2021.

¿Cómo se hace una declaración anual de personas físicas?

El SAT ha realizado una serie de mejoras a su plataforma digital con el fin de facilitar el cálculo de la declaración para personas físicas: ahora se realiza de manera casi automática por la aplicación. De esta manera, los contribuyentes tienen que cotejar la información que arroja el sistema, modificar la información faltante o inexacta de forma manual, firmar digitalmente y enviarla. Además, cuenta con tutoriales donde se explica con algún ejemplo puntual. No obstante, se recomienda en todos los casos asesorarte con tu contador para asegurar que tu declaración se envíe con la información correcta.

Lo anterior se logra, debido a que el SAT compila la información proveniente de declaraciones provisionales y mensuales, CFDI, contabilidad electrónica y declaraciones informativas. Es así como ahora la declaración de ISR está prellenada.

¿Cuál es el procedimiento para hacer la declaración?

Se realiza en línea, directamente en la plataforma del SAT: es necesario ir a la página www.sat.gob.mx

  • Dar clic en el botón iniciar
  • Ingresa a la aplicación con la clave de RFC y contraseña o e.firma
  • Llena los datos que te solicita la declaración
  • Firma tu declaración y envíala
  • Obtén el acuse de recibo de tu declaración

Herramientas para hacer la declaración anual

Además de las herramientas que ofrece el SAT, existe software de contabilidad diseñado para registrar con precisión ingresos y egresos; además permite cumplir fácilmente con las disposiciones fiscales vigentes, ya que cuenta con un generador de facturas en línea, conforme a las nuevas disposiciones de las autoridades para la emisión de comprobantes fiscales.

Se trata del programa electrónico Aspel COI, que automatiza los procesos financieros y además facilita la asociación de los comprobantes fiscales con los registros contables; permitiendo tener los datos actualizados en tiempo real, convirtiéndose así en una excelente herramienta para realizar los cálculos necesarios para presentar la declaración anual para personas físicas.

Recuerda asesorarte por personal especializado en sistemas contables. Y si has decidido automatizar tus procesos, prueba gratis por 30 días ASPEL COI y hazle la vida más fácil a tu contador.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.