¡Atención! 5 tendencias de negocios para pymes durante el 2023

Con el inicio de un nuevo año, y después de meses complicados, los emprendedores renovamos nuestra energía y nos sentimos más positivos con respecto al crecimiento del negocio para el año nuevo. Sin embargo, la perspectiva de una inflación que se prevé al alza, ante una posible recesión, por lo que también debemos ser objetivos y fortalecer las bases de la empresa para enfrentar tales retos.

Como siempre decimos en Mi Propio Jefe: la clave es tener siempre información real y objetiva para poder tomar las acciones necesarias a tiempo. Por ello, estas son las cinco tendencias de negocios para pequeñas y medianas empresas (pymes) que no puedes ignorar durante el 2023.

#1. Una economía contraída e inestable

Cuando los precios de las materias primas y los servicios suben, la primera reacción de los dueños de negocios es aumentar sus propios precios; lo cual puede significar tanto perder a clientes leales como también la posibilidad de atraer a nuevos consumidores. ¿Qué hacer ante esta situación? En primer lugar, revisar la estructura de costos para asegurarnos de que no hay fugas de dinero en diferentes áreas del negocio (hay que prestar especial atención a los gastos hormiga).

Luego, si no queda más opción que el incremento en los precios, hay que comunicar claramente a los clientes cuáles son las razones. Y, en lo posible, con anticipación para que puedan preparar sus propios presupuestos para las próximas adquisiciones.

Por último, ante la posibilidad de una recesión, es fundamental que hagas un análisis del negocio y asegures un flujo saludable de efectivo para poder cumplir con compromisos como la nómina o el pago de servicios. Haz una reserva de dinero en efectivo para emergencias. Y si todavía no cuentas con una tarjeta de crédito corporativa, es el momento de solicitar una, ya que es muy útil para financiar compras de equipo y software a meses sin intereses.

#2. La tecnología como el gran aliado de negocios de las pymes

La gran ventaja de la tecnología para las pymes es que automatiza tareas repetitivas del día a día (como la captura de datos de clientes), promueve la eficiencia y la productividad, además de permitir la obtención de datos importantes en minutos para la toma inteligente de decisiones. Y lo mejor, a un precio conveniente para presupuestos más acotados.

Es muy importante que al invertir en tecnología para tu negocio hagas compras inteligentes y estratégicas, pensadas para el mediano y largo plazo. Piensa entonces, ¿qué necesita hoy mi negocio para dar el salto? Si quieres empezar a vender en línea, contrata a un desarrollador de tiendas en línea o compra una suscripción a plataformas como Shopify o Tienda Nube.

Si el número de tus colaboradores ha crecido en los últimos años y el pago de salarios y vacaciones se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, lo que necesitas es un sistema de nómina que automatice los cálculos de cada prestación y te permita registrar ordenadamente la actividad de cada colaborador. O si enfrentas problemas con cobros a clientes, pagos a proveedores y manejo de inventario, tu mejor opción será un sistema integral de administración empresarial.

En definitiva, no compres por comprar: invierte en tecnología que tenga un impacto directo sobre la operación diaria del negocio, los resultados (por ejemplo, el ahorro en los costos) y también el clima laboral. Hay pocas cosas que valoren más los colaboradores que contar con las herramientas que necesitan para trabajar con más comodidad y eficiencia.

#3. La nueva relación con los colaboradores

Los colaboradores son la columna vertebral de cualquier negocio, no importa cuál sea su tamaño. En el caso de las pymes, que tienen que aprovechar al máximo los recursos disponibles, su talento y compromiso se vuelven aún más relevantes. La tendencia que no puedes ignorar es el estado de agotamiento y desmotivación que hay en muchos colaboradores tras la contingencia sanitaria y un año complicado en términos económicos. Son muchos los que están buscando otras opciones laborales que les permitan trabajar desde casa o directamente una nueva actividad, como tener un negocio propio.

Lo que tienes que hacer es, ante todo, hablar con tus colaboradores y entender qué les pasa. Porque perder al talento valioso es muy costoso, sobre todo en estos tiempos en los que falta calidad y compromiso. Puedes hacerlo de modo directo o a través de un especialista externo en Recursos Humanos para que puedan expresarse más libremente. Pídeles sugerencias, pregúntales abiertamente qué les molesta de su empresa y qué necesitan para comprometerse más con los resultados.

Recuerda que hoy más que antes los colaboradores quieren una relación ganar-ganar, en la que su empleo los ayude a alcanzar sus objetivos laborales y personales, como capacitarse y tener más tiempo para disfrutar en familia.

#4. La sustentabilidad ya es mucho más que una estrategia de marketing

De acuerdo a las encuestas de las consultoras más importantes del mundo, en los últimos años hubo un aumento significativo en el consumo de productos y servicios sustentables en todo el mundo. Eso explica el boom de mercados como el de los alimentos orgánicos, los empaques biodegradables o los sellos de comercio justo.

Para este año venidero es imperativo que analices cómo aplicar tu base de clientes con líneas de negocios sustentables o incluso relacionadas con el apoyo a sectores vulnerables, como madres solteras o niños sin acceso a la educación. Esta estrategia, que necesita ser bien comunicada, no solo puede ayudarte a darle más visibilidad a tu marca, sino que también puede tener un impacto real en tus resultados.

#5. El video como la herramienta más potente de comunicación

En los últimos meses, el video se ha convertido en la herramienta de comunicación con mayor alcance en redes, como Instagram. Si todavía no la has incorporado a tu estrategia de comunicación, llegó el momento de que lo hagas. La clave es definir qué canales usarás, de acuerdo a las preferencias de tu audiencia y sus hábitos de comunicación.

Es un hecho que las personas pasan más tiempo en YouTube que en la televisión abierta, y este fenómeno es aún más palpable entre las generaciones más jóvenes. Así que piérdele el miedo a este formato y no dejes pasar enero sin publicar el primer reel en Instagram o sin abrir un canal de tu marca en YouTube.

El formato de video es ideal para condensar mucha información en pocos minutos, para darle un rostro a tu negocio… ¡Y para contar historias! No te desalientes con los primeros resultados, verás cómo la calidad de tus videos mejora con el tiempo. En algún momento, considera la contratación de los servicios de un experto para que alcances resultados más rápido.

Síguenos cade.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.