INFOGRAMAS: 5 medidas cruciales para manejar una filtración de datos.

Aunque hagamos de todo para evitarlas, las filtraciones de datos son algo que le pasa a todos, hasta a los más preparados. Asegúrate de seguir estos cinco pasos para evitar que tu compañía sufra daños peores.

Las cosas se pueden poner frenéticas cuando te ves obligado a manejar una fuga de datos. Mientras tratas de diagnosticar rápidamente el problema y te comunicas con todos los que deben ser informados, es fácil pasar inadvertido por algún detalle que puede generar consecuencias graves en el futuro.

Por ese motivo, he creado el siguiente infograma con las 5 medidas esenciales que debes seguir para asegurarte que tengas la mejor reacción posible a una filtración de datos.

Cómo manejar una fuga de datos

1. Evalúa la situación

Lo primero que tienes que hacer es evaluar los riesgos de la filtración para tus clientes. Ese análisis va a permitir que puedas decidir tus próximos pasos, incluyendo hacer o no un anuncio sobre la fuga para el público. En caso de un problema de alto riesgo para ellos, es su deber informarles lo antes que pueda, tal vez hasta antes de reportar el problema a las autoridades.

2. Sé transparente y colabora

No debes tratar de cubrir la fuga o ocultar detalles a las personas afectadas. Si escondes algo, podrás perder la confianza de los consumidores cuando alguna información sobre la filtración salga en la prensa. Al informarlos, también es importante orientarlos sobre cómo proceder en seguida.

3. Deja todo documentado

Debes registrar cada pequeña filtración que tengas, aunque no sea obligatorio reportarla. Es ideal documentar todo lo que pasa, las medidas que tomas para arreglar el problema y la razón por la cual esa fuga ha sido reportada o no.

4. Aprende con los incidentes

Cuando identifiques las causas, debes arreglar el problema rápidamente. Luego, asegúrate que todo tu equipo pase por un entrenamiento para saber cómo prevenir futuras fugas, porque el error humano es la principal causa para la gran mayoría de las filtraciones.

5. Notifica a todos los involucrados

Si tu empresa procesa datos para otras organizaciones, no te olvides de avisarles sobre la filtración. Ellas también deberán tomar otras providencias para manejar el ataque en sus sistemas.

Recurrir a esas cinco medidas inmediatamente después de una fuga de datos es lo que te va a ayudar para que tu negocio se recupere más rápido. Una comunicación rápida y clara con tus consumidores y asociados es crucial para limitar el impacto de una invasión.

Las filtraciones son algo que puede pasarle hasta a las organizaciones más protegidas y preparadas en seguridad, pero aún así existen muchas medidas que puedes tomar para prevenirlas. Pero al final, preparar a tus empleados con información y entrenamiento de ciberseguridad es una de esas medidas, sino la principal, para asegurar que los datos de tus clientes se mantengan seguros siempre que sea posible.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.