Descargable: ¿Aplica para mi negocio el RESICO?

Si quieres saber si el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) aplica automáticamente para tu actividad económica o si tienes como opción otra figura fiscal.

Recuerda que en caso de requerir el nuevo régimen deberás dar aviso al SAT solicitando tu ingreso partir de este mes. Queremos ayudarte a entender en qué consiste este nuevo esquema fiscal que involucra a alrededor de 21 millones de personas físicas con actividad empresarial y a los micro y pequeños negocios que hoy pagan impuestos. ¡Ponte al día revisando estas dudas más comunes!

¿Qué es el RESICO?

Recientemente el Poder Ejecutivo publicó la Miscelánea Fiscal para 2022, donde una de sus novedades más importantes fue la implementación del Régimen Simplificado de Confianza de Contribuciones (RESICO). ¿Quiénes entrarán a este nuevo esquema? Alrededor de 21 millones de personas físicas con actividad empresarial y los micro y pequeños negocios que hoy pagan impuestos, además de quienes que opten por regularizarse ante la autoridad fiscal.

Este cambio incluirá a emprendedores, pequeños agricultores y negocios como tiendas de abarrotes, tlapalerías y ferreterías, carnicerías, papelerías, estéticas, carpinterías, hojalaterías y talleres mecánicos.

Para ayudarte a entender en qué consiste este nuevo esquema fiscal, responderemos las preguntas y dudas más comunes. Al final, hallarás un test  para que puedas confirmar si es aplicable o no para tu actividad económica.

¿Cuáles son las ventajas del RESICO?

Su ventaja principal es una reducción significativa del Impuesto sobre la Renta (ISR), que pasa a una tasa progresiva de entre el 1 y el 2.5 por ciento. ¿A quiénes aplicará? A las personas físicas que no tengan ingresos brutos anuales superiores a los $3.5 millones de pesos, y a las personas morales que no superen los $35 millones de pesos.

Para ayudarte a entender mejor el nuevo esquema, veamos con más detalle cuál será la tasa del ISR, según el nivel de ingresos de una persona física con actividad empresarial.

  • 1% por ingresos de hasta $300,000 pesos anuales;
  • 1.1% por ingresos de hasta $600,000 pesos anuales;
  • 1.5% por ingresos de hasta $1,000,000 de pesos anuales;
  • 2% por ingresos de hasta $2,500,000 millones de pesos anuales;
  • 2.5% hasta el límite de $3,500,000 millones de pesos anuales.

Otra ventaja clara del RESICO para las personas morales es que ahora podrán pagar sus impuestos de forma simplificada por medio del esquema conocido como “acumulación de ingresos”, el cual considera el flujo de efectivo o los ingresos registrados en una cuenta bancaria a fin de mes.

Ten en cuenta que antes, en la mayoría de los casos, se pagaban impuestos sobre los ingresos facturados o devengados. Eso significaba una carga importante para el empresario, ya que tenía que cumplir con sus obligaciones fiscales sobre determinado ingreso; aun cuando no lo había percibido. ¿Qué significará esto? Sencillamente, mayor liquidez.

Si quieres conoce más beneficios, las desventajas, qué pasa con el pago de impuestos y el test para saber si tienes que entrar en este nuevo régimen opcional, descarga si costo tu guía de RESICO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.