LOS INDICADORES ECONÓMICOS Y SU INTERPRETACIÓN.

Constantemente escucho a las personas decir que el dinero no alcanza, que no hay oportunidades de trabajo, o bien que los políticos mienten y solo cuando algo quieren es cuando dan la cara.

Pero crean me que esto no es un problema solo de nuestro país, todas las economías del mundo tienen sus adversidades, pero si bien no podemos cambiar las políticas económicas de nuestro país

Siento que sí, podríamos convertirnos en unos buenos analistas económicos y con base a ese trabajo el cual para dar frutos deberá ser constante ir tomando decisiones a futuro y encaminando nuestra actividad por aquellos caminos que veamos más óptimos.

En la actualidad hay muchas herramientas con las que podemos ir midiendo la economía en la que nos encontremos, pero, ¿cuáles son los mejores o los indicadores que nos ayudaran en esta tarea?

Desde mi opinión estos son los 5 indicadores que debemos conocer de manera cercana:

  1. PIB. Producto Interno Bruto, es una medida de referencia que nos indica la situación económica de un país, para muchos representa el valor que en su totalidad se dio en mercados de bienes y servicios durante un año. Podemos decir que si se detecta un incremento es positivo y por lo contrario si se detecta una disminución estaremos hablando de un retroceso.
  2. Tasa de desempleo. Esta cifra nos indicara en proporción la cantidad de personas que están en condiciones de trabajar, así como es su deseo de hacerlo, pero no encuentran.
    Podemos determinar este valor mediante la siguiente ecuación; dividiendo el número de desempleados entre la población activa.
  3. Inflación. Este efecto pude verse desde dos ángulos, el primero que nuestra moneda va perdiendo poder adquisitivo derivado del alza en los precios de la canasta básica o bien algunos lo interpretan como un alza en los salarios en los cuales no hay suficiente producción, por lo que hay mucho dinero en circulación y pocas cosas que adquirir, esto causa que suban los precios para que se compre menos y se equilibre la producción.
  4. Producción industrial. En este indicador se toman en cuenta la producción de industrias de la extracción o bien de las manufactureras, distribuidoras de agua, de gas y de producción eléctrica se realiza una ponderación tomando como base los bienes producidos.
  5. Índice de confianza del consumidor. Aquí juega mucho la percepción positiva o negativa que le dan los hogares a consumo o la situación económica que hay en el hogar con respecto al escenario del país.

Síguenos en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .