10 tendencias de e-commerce que ganarán fuerza en 2021

10 tendencias de e-commerce que ganarán fuerza en 2021

Negocios y PyMES | 0 Comments

El año pasado, durante los largos meses de aislamiento social por el Covid-19, los consumidores se lanzaron a comprar por Internet. Muchos lo hicieron por primera vez, y además rubros como el de los alimentos y las comidas preparadas tuvieron un salto significativo. En el caso de México, datos de la consultora International Data Corp. (IDC) pronostican un crecimiento del 60% de las ventas en línea.

El coronavirus significó un gran impulso para el ecommerce, y ese crecimiento llegó para quedarse. Por eso es un canal que, como dueño de una Pyme, ya no puedes ignorar, porque tus clientes seguramente ya están comprando por ahí. Por supuesto, si quieres tener una tienda en línea ganadora, tienes que tener en cuenta cuáles son las tendencias que van a ganar fuerza en 2021, y que están conectadas con las nuevas exigencias y necesidades de los consumidores.

Tendencia #1. La confianza como primer factor para la decisión de compra

Hasta el año pasado, los usuarios de tiendas en línea compraban por el precio y, en segundo lugar, por la rapidez en la entrega (y también por los envíos gratuitos). Ahora, en cambio, prestan más atención a la seguridad en las transacciones, ya que hay muchos consumidores que están comprando online por primera vez y todavía se sienten incómodos por la falta de la presencia física de un vendedor.

Tendencia #2. El diseño de nuevas experiencias de compra y consumo

Muchas de las empresas que trabajaban exclusivamente en el canal offline tendrán que desarrollar propuestas para recrear la experiencia de los clientes en sus hogares, o de manera remota. Un buen ejemplo son los restaurantes que ahora venden kits para preparar sus platillos más populares en casa, o los capacitadores que trabajan a través de Zoom y otras plataformas de video-conferencia.

Tendencia #3. Las facilidades de pago

Frente a un mercado con menor poder adquisitivo y más opciones de productos y servicios, la posibilidad de pagar en plazos sin intereses será un factor clave para la decisión de compra y la fidelización de los clientes. Ten en cuenta que, según los expertos, este beneficio puede aumentar la tasa de conversión en un 40 por ciento.

Tendencia #4. Los chats y los chatbots

Esta es otra tendencia que ganará fuerza este año, ya que permite recrear la atención personalizada que recibimos cuando visitamos una tienda física. Los chatbots automatizados permiten resolver preguntas básicas al momento, resolviendo dudas sin dejar pasar más tiempo. Cuando se trata de cuestiones más específicas, entonces es recomendable que el cliente pueda hablar con un vendedor o asesor.

Tendencia #5. Más click and collect

La opción de comprar en línea y recoger los productos en un espacio físico ha crecido mucho en los últimos meses, sobre todo en sectores como el de alimentación. Y es una tendencia que se va a mantener, ya que muchos consumidores se sienten más seguros con esa modalidad y, además, disminuye o elimina los costos de los envíos.

Tendencia #6. Las experiencias híbridas de compra

El hábito de buscar productos por Internet y comprar en el punto de venta será más habitual, y crecerá si avanzan las campañas de vacunación y las actividades se normalizan. El Research Online and Purchase Offline (ROPO) va a permitir que la gente llegue con una decisión de compra tomada y que permanezca menos tiempo en el local. Y va a aumentar la importancia de los reviews y recomendaciones en línea.

Tendencia #7. Los marketplaces ganarán más protagonismo

Mercado Libre, Claro Shop y Amazon han ganado fuerza porque brindan a los consumidores una gran variedad de productos, seguridad en las transacciones y plazos de pago. Y del lado de los vendedores, una opción eficiente para abrir una tienda en línea en pocos minutos, y sin tener que invertir tiempo y dinero en el desarrollo de un ecommerce propio. Otra ventaja es que estas plataformas han realizado en los últimos tiempos alianzas con empresas proveedoras de software empresarial para incorporar valiosas herramientas de administración, que permiten por ejemplo conectar la tienda en línea con los módulos de inventarios, por ejemplo Aspel SAE y Mercado Libre/Claro Shop/Amazon.

Tendencia #8. Las compras por redes sociales

Hoy, Facebook, Instagram, Pinterest y ahora YouTube y WhatsApp, ofrecen herramientas para vender sin necesidad de que el cliente salga de la plataforma. Por eso hay cada vez más usuarios que se están moviendo del ecommerce al social commerce, y es el momento de pensar cómo vas a aprovechar y potenciar ese canal.

Tendencia #9. Los productos y servicios sustentables

Con la pandemia y el debate sobre el impacto de la actividad del hombre sobre el planeta, los consumidores empezaron a prestar todavía más atención a los productos ecológicos, a los que adoptan prácticas de comercio justo, y a los que utilizan recipientes biodegradables o que pueden ser reutilizados. La compra será cada vez más considerada con un acto ético, sobre todo entre las generaciones más jóvenes.

Tendencia #10. El marketing automation

Las herramientas que permiten automatizar funciones esenciales del marketing -como el envío de campañas a través de correos electrónicos, o el diagnóstico del comportamiento de los visitantes de una página Web- se volverán más populares porque resultan sumamente útiles para entender las necesidades y frustraciones de un mercado objetivo, y entonces poder personalizar los mensajes, la propuesta de valor y el servicio de atención al cliente y de post-venta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .