Preguntas frecuentes del Nuevo Método de Pagos

Los cambios que se han hecho a la emisión de CFDI, en específico en el campo método de pago,  le han causado incertidumbre a los contribuyentes sobre la manera correcta del vaciado de información en los comprobantes fiscales.

pregunta

Debido a las diversas dudas que han surgido en cuanto al  Método de Pago, contestamos en este artículo las preguntas más frecuentes sobre esta nueva obligación fiscal. Recuerda que entrará en vigor el 15 de julio de 2016.

1. Cuando hay más de un método de pago, ¿es posible poner las diversas claves en el mismo XML?
R. Sí. Se debe comenzar y seleccionar la forma con la que se liquida la mayor cantidad de pago hasta llegar a la menor cantidad. Estas claves deben estar separadas por una coma.

2. Si vendo a crédito a x días y me pagan por medio de transferencia electrónica, ¿debo indicar la clave 03 o pongo No Aplica?
R. De acuerdo a los nuevos cambios establecidos, se deberá indicar la clave pertinente, en este caso la clave 03. Sin embargo si la factura fue emitida antes de conocer cómo se realiza el pago se puede poner No Aplica

3. ¿Qué pasa con el número de cuenta la cual se relaciona al método de pago cuando es efectivo, el numero de cuenta se registra como No aplica o se elimina la etiqueta?
R. Al no haber número de cuenta este campo no es obligatorio que se llene, el campo es opcional.

4. De igual manera, cuando seleccionas método de pago Tarjeta Crédito pero no colocas los 4 dígitos ¿se coloca no aplica o se elimina la etiqueta?
R. El campo para el registro de los 4 dígitos es opcional, si no hay número puede no llenarse

5. En los recibos de nómina, ¿también debe agregarse esta información?
R. En los recibos de nómina también deberá de registrarse esta información, de igual manera si no hay método de pago debe utilizarse No aplica.

6. Estos cambios ¿sólo deben hacerse en la representación gráfica o también en el XML?
R. Deben hacerse en ambos. La regla 2.7.1.7 de la RMF vigente indica que la representación impresa deberá contener los requisitos del Art. 29-A del Código Fiscal. También puedes consultarlo aquí.

7. Para el registro del método de pago ¿será necesario poner la clave y el texto?
R. No, no es necesario. Sólo se debe poner la clave

8. En cuanto al método de pago, si realizo una factura global, ¿Cuál será la forma de pago que debo registrar?
R. Para las facturas Globales no es necesario desglosar las “n” formas de pago de cada uno de los tickets, se recomienda utilizar el código 99 que corresponde a Otros, o bien la opción No aplica.

9. Anteriormente se tenía la opción de anotar “No Identificado”, ¿se puede continuar con esta modalidad?
R. Sí, si se puede continuar con esta modalidad. La regla 2.7.1.32 de la Segunda Resolución de Modificaciones indica que No aplica o cualquier expresión análoga podrán seguir utilizándose en ciertos casos.

10. Cuando un ticket es finalizado con dos formas de pago iguales ¿se agrupará el monto para aplicarlo o se tendrá que desglosar el importe por cada uno de los cobros? Ejemplo: finalizo un ticket con una tarjeta de debido de un banco y el saldo con otra tarjeta de debito de otro banco.
R. Debería de manejarse de la misma forma, no hay ningún cambio en ese sentido, sólo que en el campo Método de Pago se tendrán que poner los diferentes tipos de pago utilizados separados por coma.

11. ¿Con cuál de estos métodos de pago representaríamos cada una de las formas de pago mencionadas?
R. Para los tipos de pago que no estén definidos en el catálogo que ha publicado el SAT, se recomienda utilizar la clave 99 que corresponde a Otros, o bien la opción NO APLICA.

12. Actualmente al pagar un cliente con cheque en forma de pago se pone tal cual “Cheque”, ahora bien ¿Tendrá que decir Cheque Nominativo?
R.
El valor del campo método de pago dentro del XML deberá contener sólo la clave numérica, en este caso será 02.

13. En caso de usar la forma de pago “Otros”, ¿habrá que describir cuál o cuáles son las formas de pago usadas?
R.
No, solo indicar la clave 99

14. En la forma de pago “Monedero electrónico”  ¿A qué se refiere?
R. Por monedero electrónico se entiende un dispositivo en forma de tarjeta plástica dotada de un “chip” con capacidad de transferencia y almacenamiento de un valor monetario y de lectura, escritura y almacenamiento de transacciones comerciales realizadas en moneda nacional. Ejemplo: Monedero electrónico Liverpool

15. En caso de los vales electrónicos como son: el vale electrónico ACCORD, el vale electrónico SI VALE, el vale electrónico EASY VALE, El electrónico PASS, etc. ¿con qué forma de pago se representaran?
R. En el caso de vales electrónicos se utilizará la clave 05  (Monedero Electrónico).

16. En caso de los vales de papel como son: el vale ISSSTE, el vale SI VALE, el vale ACCORD, el vale UADY, el vale KAKI, etc. ¿con qué forma de pago lo tendremos que representar?
R. En el caso de vales de papel se utilizara la clave 08 (Vales de Despensa).

17. ¿Aún podré registrar como Método de Pago No Aplica si lo desconozco?
R. Sí, dentro de tu Sistema de Facturación deberás de poder seleccionar la opción No Aplica (esta no tiene clave)

18. En el caso de que una empresa reciba un donativo de un empleado, y éste se descuente de su nómina ¿Con qué clave debe registrarse?
R. Con la clave 99 (Otros)

19. En caso de hacer un pago mediante PayPal (servicio que maneja modalidades como tarjeta de débito, crédito o monedero) ¿Cómo deberá ser registrado?
R. Con la clave 99 (Otros)

20. Con la introducción del nuevo Método de Pago, ¿se deberá de seguir indicando si el pago fue en una sola exhibición?
R. Sí, aún se deberá de indicar

ekomercio_descaraga_reformafiscal2016


⟨ Noticia Anterior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.