6 consejos para mejorar la productividad empresarial

El término productividad es normalmente asociado al nivel de desempeño que existe entre la inversión de recursos que una compañía hace para poder operar, con los beneficios y el retorno de los mismos. La productividad es un indicador que permite analizar la calidad de la gestión administrativa y de procesos.

6 consejos

A continuación enlistamos 6 recomendaciones que le ayudarán a lograr una empresa cada vez más productiva.

  1. Capacite e incentive a su personal
    Para una empresa el capital humano es el recurso más importante, por esto es clave mantener programas de capacitación, ya que a través de estos se contribuye al crecimiento y consolidación de los conocimientos, habilidades, actitudes y conductas. La capacitación le ayudará a crecer el nivel de motivación, compromiso e integración de todos los miembros de su organización y reflejará un impacto directo en el aumento de la productividad.
  1. Administre procesos, no funciones
    Cada uno de los trabajadores debe entender que sus responsabilidades van más allá del simple cumplimiento de funciones específicas, es decir cada tarea asignada es parte fundamental de un proceso que involucra a diferentes departamentos e individuos. La administración de procesos se basa en el cumplimiento de actividades de forma colaborativa para alcanzar un objetivo en común, si transmite este mensaje, su empresa contará con empleados más comprometidos y dispuestos a colaborar.
  1. Planeación estratégica
    Un elemento esencial para liderar una organización de manera adecuada es contar con una planeación estratégica, ya que esta permite dimensionar los objetivos, metas a corto y largo plazo, así como las políticas y procesos. Para lograr una gestión adecuada es importante desarrollar un plan en donde se registren actividades, recursos, tiempos y asignar responsables, de esta forma podrá dimensionar cada uno de los proyectos para lograr su cumplimiento al máximo nivel.
  1. Administración del tiempo adecuado
    Para poder ejecutar y llevar a cabo todas las actividades importantes para la empresa, se debe organizar y priorizar las tareas en función del tiempo, ya que este es uno de los recursos más valiosos y a menudo el más difícil de administrar. Promover la gestión adecuada de este recurso a través de herramientas como agendas, matrices y calendarios, contribuye a que las personas y empresas sean más productivas.
  1. Comunicación empresarial
    La comunicación estratégica es otro de los elementos necesarios para hacer más productiva una empresa, utilice y gestione la comunicación interna y externa con empleados, clientes y proveedores. La comunicación integral mantiene a todos los componentes de una organización en sincronía, para que de esta forma puedan mantener el ritmo de los proyectos y el cumplimiento de las metas.
  1. Innove y explore nuevas estrategias
    Mantenga cerca y monitoreada a su competencia, utilice la información y tendencias del mercado para mantenerse actualizado, es importante que a través de esta información desarrolle nuevas estrategias e implemente procesos que le permitan innovar para no evitar el rezago en el negocio. Las empresas pueden innovar en la oferta de sus productos o servicios, procesos, infraestructura tecnológica, la administración organizacional, entre otros temas, y de esta forma crear una ventaja competitiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.