¿QUÉ ES LA NEGATIVA FICTA Y SUS IMPLICACIONES FISCALES?

La negativa ficticia se basa en una presunta persona jurídica, mediante la cual la autoridad fiscal no señala explícitamente la fecha en que puede producir efectos jurídicos sobre los gobernados.

En materia tributaria, es necesario remitirse a lo dispuesto en el artículo 37(1) del Código Fiscal de la Federación (CFF):

“Las instancias o peticiones que se formulen a las autoridades fiscales deberán ser resueltas en un plazo de tres meses; transcurrido dicho plazo sin que se notifique la resolución, el interesado podrá considerar que la autoridad resolvió negativamente e interponer los medios de defensa en cualquier tiempo posterior a dicho plazo, mientras no se dicte la resolución, o bien, esperar a que ésta se dicte”.

Se puede apreciar que el citado ordenamiento jurídico ha establecido el concepto de “negación ficticia”, que naturalmente asume que la negatividad jurídica surge cuando las autoridades no se pronuncian o guardan silencio dentro de los tres meses siguientes a la presentación de un caso o solicitud. por el contribuyente. Se presume que las autoridades han liquidado negativamente, es decir, contra el interés del contribuyente. Por lo tanto, es comprensible que para ser considerado un rechazo ficticio por parte de las autoridades, se deben cumplir los siguientes requisitos: a) El contribuyente hace una instancia o solicitud a las autoridades. b) Las autoridades no se pronuncien o guarden silencio para resolver el caso o petición dentro de los tres meses siguientes a la presentación del caso o petición. c) Juicios por negativas falsas de autoridades.

Finalmente, se señala que si la autoridad competente no ha emitido declaración o notificado la resolución dentro del plazo, el contribuyente podrá considerar que la autoridad competente ha dictado una resolución negativa, pudiendo interponer defensa en cualquier momento después de vencido el plazo. , o esperar a que se tramite la resolución. tema. .

¡Síguenos en Facebook!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.