¿Tienes todo listo para ponerte al día con los cambios en la facturación 2022?

¿Ya conoces los cambios que deben implementarse en la emisión de facturas? De acuerdo con la Reforma Fiscal, una de las principales modificaciones en los procesos tributarios es la evolución de la factura electrónica: a partir del 1 de enero del 2022 se derogó la versión 3.3 del CFDI, para dar paso a la factura 4.0.

Nuevo esquema de facturación 2022

A partir del 1 de enero de este año deben implementarse los cambios al CFDI; es decir, modernizarse a la versión de las facturas electrónicas a la versión 4.0 que incluye nuevos campos para:

  • Incluir de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor
  • Identificar las operaciones donde exista una exportación de mercancías
  • Informar si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos
  • Reportar información respecto de las operaciones con el público en general; así como aquellas que se realicen a cuenta de terceras personas
  • La versión 3.3 podrá seguir utilizándose hasta el 30 de junio del 2022, y a partir del 1 de julio la única versión a utilizar será la 4.0

CFDI que ampara retenciones e información de pagos

Se trata del comprobante fiscal que documenta la retención de impuestos efectuados y los pagos realizados a residentes nacionales y en el extranjero.

Los cambios para este tipo de documentos son los siguientes:

  • Se actualiza a la versión 2.0
  • Incluye de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor
  • Permite relacionar otros CFDI

Cambios al complemento del CFDI en 2022

Otro de los cambios en la facturación tiene que ver con el Complemento para la recepción de pagos que sufrió las siguientes modificaciones:

  • Se actualiza a la versión 2.0
  • Contiene nuevos campos para identificar si los pagos de las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos
  • Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan

Nuevas reglas para la cancelación de facturas

Tanto las personas físicas como las personas morales tendrán que enfrentar los siguientes cambios para la cancelación de facturas:

  • Señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes
  • Cuando el motivo de la cancelación es la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado
  • La cancelación sólo podrá realizarse a más tardar en la fecha en la que deba presentarse la declaración del ejercicio

Otros de los Principales cambios fiscales 2022

Cambio de régimen RIF se sustituye por Resico

El antiguo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) fue sustituido por el llamado Régimen Simplificado de Confianza (Resico), en el que ahora están inscritos los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales que reciben ingresos anuales menores a 3.5 millones de pesos y 35 millones de pesos, respectivamente. En el caso de las personas físicas este nuevo régimen será opcional.

Inscripción al RFC para jóvenes

A partir de los 18 años de edad cumplidos y aunque no tengan ninguna actividad económica. De acuerdo con la autoridad fiscal, su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no les obligará al pago de impuestos, mientras no estén dados de alta por algún empleador o por otra actividad.

Nuevo complemento Carta Porte de CFDI

Un documento que apoya al Comprobante Fiscal (CFDI) y que respalda la mercancía que es movilizada al interior o en la frontera del territorio nacional. El documento informa la mercancía que es trasladada, los puntos de origen y destino, así como de propietarios, operadores y autotransporte, con el fin de evitar la circulación de productos robados.

Información del proveedor de gasolina

Uno de los requisitos adicionales que se debe agregar al CFDI que se utilizará para deducir gasolina es la información del permiso vigente del proveedor del combustible, lo cual aplica para todo tipo de vehículos terrestres, aéreos o marítimos.

Para cumplir en tiempo y forma con tus obligaciones fiscales, recuerda que tanto el Software, las Aplicaciones y los Servicios en la Nube de Aspel siempre están actualizados para facilitar el cumplimiento de todas las disposiciones oficiales y fiscales vigentes, incluyendo facturación, contabilidad y nómina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.