REGLAS EN RESOLUCIÓN MISCELÁNEA CON ADECUACIONES Y PRECISIONES EN CARTA PORTE

El 18 de noviembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 (RMF).

Dicha resolución de modificaciones contiene diversas disposiciones en materia del complemento de Carta Porte que ya habían sido dadas a conocer hace varios días en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en diferentes versiones anticipadas.

Por lo anterior, se oficializan las siguientes disposiciones referentes a la Carta Porte (reglas 2.7.1.9 y reglas 2.7.1.51 a 2.7.1.57):

Contribuyentes obligados a emitir CFDI de ingreso y Carta Porte.

Se establece que los contribuyentes dedicados a los siguientes servicios deberán expedir un CFDI de tipo “Ingreso” incorporando el complemento de Carta Porte:

a) Transporte de carga en general y especializada que circulen por vía terrestre, ferroviaria, marítima o aérea
b) Paquetería y mensajería
c) Grúas de arrastre y grúas de salvamento y depósito de vehículos
d) Traslado de fondos y valores o de materiales y residuos peligrosos
e) Otros servicios que impliquen la transportación de bienes o mercancías

Se precisa que debe ampararse con la Carta Porte el traslado tanto de bienes como de mercancías u objetos de comercio.

Adicionalmente, se establece que el registro del número de pedimento de importación de los bienes y mercancías de procedencia extranjera se utilizará para acreditar la legal estancia y/o tenencia de los bienes y mercancías durante su traslado en territorio nacional.

Se puntualiza además que es obligación de quien contrate el servicio de transporte proporcionar al transportista los datos exactos y necesarios para identificar los bienes o mercancías a trasladar; sin embargo, se funda la responsabilidad tanto el contratante del servicio de transporte como para el transportista al detectarse alguna irregularidad en los datos contenidos en la Carta Porte.

CFDI que ampare traslado efectuado por personas que no prestan el servicio de transporte

Se adiciona esta regla para regular el caso de quienes no se dediquen a prestar el servicio de transporte, sino que realizan el traslado con sus propios medios.

Los propietarios, poseedores o tenedores podrán acreditar el transporte de mercancías o bienes que sean sus activos, siempre que los trasladen con medios propios (incluyendo grúas de arrastre y vehículos de traslado de fondos y valores) en territorio nacional por vía terrestre, ferroviaria, marítima o aérea con la representación impresa en papel o en formato digital del CFDI de tipo “Traslado” al que deberán incorporar la Carta Porte.

Transporte local de bienes o mercancías

Se incorpora una regla para eximir de la Carta Porte a los traslados efectuados de manera local sin utilizar caminos federales. En este sentido, se podrá acreditar el transporte de los bienes o mercancías con el CFDI de “Ingreso” en el que deberá señalarse la clave de producto y el servicio conforme al instructivo de la Carta Porte sin este complemento.

Servicios de paquetería o mensajería

Se establece en una regla para las empresas de paquetería o mensajería que podrán emitir un CFDI de “Ingreso” sin complemento Carta Porte, registrando en ellos los números de guía de todos los paquetes amparados en dicho CFDI y cumpliendo con algunos requisitos, en cuanto a que no se transite por caminos federales y a que no se modifique el medio o modo de transporte.

Servicio de traslado de fondos y valores

Se precisa que las personas que presten el servicio de traslado de fondos y valores podrán emitir un CFDI de “Ingreso” en donde registren la clave del servicio correspondiente sin el complemento Carta Porte, siempre y cuando no se transite por un camino federal.

Servicio de grúas de arrastre, grúas de arrastre y salvamento

Se adiciona esta regla para que quienes presten los servicios mencionados transporten bienes siempre que el servicio no se efectúe por caminos federales, emitiendo un CFDI de “Ingreso” sin el complemento Carta Porte.

Servicios de transporte o distribución de hidrocarburos

Se adiciona una regla para señalar a los contribuyentes obligados a llevar controles volumétricos de hidrocarburos y petrolíferos que realicen el traslado de hidrocarburos o petrolíferos por medios propios y distintos a ducto, en los términos del artículo 4, fracción XI de la Ley de Hidrocarburos o al amparo de un permiso otorgado por la Comisión Reguladora de Energía, sin que el traslado implique transitar por algún tramo de jurisdicción federal, deberán emitir un CFDI de tipo “Traslado” con complemento Carta Porte, al que incorporarán el complemento Hidrocarburos y Petrolíferos.

Servicios de transporte consolidado de mercancías

Se establece una regla para precisar los casos en donde las personas que presten el servicio de transporte de carga consolidada de bienes y/o mercancías tengan que emitir un CFDI de tipo “Ingreso” con o sin complemento de Carta Porte.

Entrada en vigor de la Carta Porte

Se reitera la prorroga de la entrada en vigor del complemento carta porte en donde la obligatoriedad de este complemento se reubica del 30 de septiembre al 1 de diciembre del 2021; aunque de esa fecha al 1 de enero del 2022 se considerará que se cumple con la emisión del complemento cuando se expida el CFDI con complemento Carta Porte previo al 1 de enero del 2022, aun cuando no cumpla con los requisitos del “Estándar del complemento Carta Porte” y el “Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el complemento Carta Porte”.

¡Síguenos en Facebook!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.