¿Tu negocio puede fracasar? 10 señales de alerta

Abrir un negocio es un desafío enorme. Pero es más difícil todavía lograr que sobreviva, y es por eso que el 80% de las nuevas empresas cierra antes de los dos años de operación. ¿Y quién quiere ser parte de esa estadística?

Para evitar caer en la lista de emprendedores que fracasan, es importante que te mantengas atento a 10 señales de alerta sobre tu negocio que te compartimos en este checklist. Así, podrás hacer los ajustes necesarios, o adoptar nuevas estrategias que aseguren un crecimiento sano. Vamos a ver cuáles son.

☐ 1. Ventas irregulares

No se trata solo de tener ingresos, o incluso de que crezcan, sino de asegurar el flujo necesario para cubrir los gastos de la operación. Solo si alcanzamos el punto de equilibrio podemos trabajar en una expansión sostenida en el tiempo.

☐ 2. Desorden contable y financiero

Recuerda siempre que no se puede manejar lo que no se puede medir. Todo emprendedor necesita revisar cada semana las ventas, la facturación, el flujo de efectivo y otros indicadores clave para asegurar que se está cumpliendo con el presupuesto. Si el departamento contable y de finanzas no puede darte esos números, estás en problemas.

☐ 3. Mala ejecución

¿Muchas ideas y pocos resultados? Hoy, la velocidad en el desarrollo de nuevos productos y servicios, o en la innovación de procesos, es vital para ponerse un paso por delante de la competencia. Pero la realidad es que muchos de los negocios que fracasan arrancan con conceptos muy innovadores, que abandonan a los pocos meses por falta de foco, talento o recursos.

☐ 4. Falta de foco

Justamente, una de las causas principales de una ejecución débil es manejar demasiados proyectos a la vez, o cambiar todos los meses de planes para seguir novedades y tendencias. Mantenerse enfocados en el plan estratégico también es bueno para el clima laboral.

☐ 5. Ningún lanzamiento en el último año

Una vez que aseguramos el cumplimiento del plan estratégico, también hay que dedicar tiempo y esfuerzo a la innovación. Si la empresa no está trabajando al menos en uno o dos proyectos para desarrollar un nuevo producto o servicio, o mejorar su catálogo actual, puede quedarse rápidamente fuera del mercado.

☐ 6. Clientes poco comprometidos con la marca

Si no tenemos clientes fieles, que vuelven una y otra vez a comprar nuestros productos y servicios, los gastos en marketing serán mucho mayores, y los resultados más pobres. Si el engagement de tus clientes es débil, revisa cuáles podrían ser sus causas. Por ejemplo, quizá no tienes la información suficiente sobre sus necesidades, o el servicio post-venta es malo.

☐ 7. Equipos de bajo desempeño

Muchas veces, los nuevos negocios no fracasan por la falta de talento, sino por la falta de coordinación entre las diferentes áreas, o su incapacidad para colaborar en un proyecto. Sin el trabajo colaborativo, y la suma de los conocimientos, el esfuerzo y el compromiso de todos, es imposible alcanzar los resultados deseados.

☐ 8. Una alta tasa de rotación de los empleados

Relacionado con el punto anterior, si tus colaboradores no se sienten motivados, tienen una mala relación con sus compañeros y están permanentemente a la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, va a ser muy difícil que puedas escalar el negocio. Sobre todos si entre esos empleados están los más talentosos y calificados.

☐ 9. Falta de digitalización y automatización de procesos

Tecnologías como Internet y la nube han hecho posible que los nuevos negocios puedan acceder a plataformas de facturaciónadministración  y nómina, que ofrecen enormes ventajas.

Por ejemplo, el acceso a datos y reportes en cualquier momento y desde cualquier lugar, el cálculo automático de prestaciones (como vacaciones y aguinaldos), y la actualización del inventario que manejan diferentes sucursales. Sin estas ventajas, la operación y el servicio al cliente pueden verse afectados.

☐ 10. Falta de pasión

Son tiempos complicados, y es entendible que a veces los empleados se sientan agobiados y desmotivados. Pero si este estado de ánimo se generaliza, y persiste a través del tiempo, va a ser muy difícil que puedas apoyarte en tu equipo para superar los obstáculos y lograr buenos resultados. Como líder del negocio, dedica tiempo a monitorear el clima laboral, hablar con tus colaboradores, y ofrecer planes de carrera y de incentivos.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .