Cómo elegir al influencer perfecto para tu marca

Aún en medio del auge del marketing digital, nuestras decisiones de compra siguen influenciadas por esa necesidad tan humana de pertenecer. Por eso, la gente elige aquellas marcas que significan algo más que un mero producto o servicio, con las que comparten visiones y valores, y que los hacen sentirse miembros de una comunidad.

Y esta es una de las principales razones por las que hoy resulta tan efectivo el llamado influencer marketing, una de las estrategias más utilizadas para conectar con las audiencias y construir confianza. Según las encuestas, el 90% de los especialistas y responsables de marketing de las empresas confían en los resultados de esa rama de la mercadotecnia. Pero también reconocieron que su principal reto es encontrar al vocero adecuado para la marca. Y en este artículo te vamos a compartir algunos consejos para superarlo.

¿Qué es el influencer marketing?

Antes de iniciar, vamos a definir de qué se trata esta táctica. Básicamente, de contratar a un experto o una figura pública para generar contenidos que llamen la atención de una audiencia objetivo, generen una conversación alrededor de la marca y aumenten su visibilidad, y generen tráfico a una página Web (y eventualmente leads).

¿Cuáles son sus principales ventajas? Entre ellas, facilitar una conexión más auténtica con los clientes actuales y potenciales, y validar la propuesta de valor de la marca. Después de todo, la audiencia va a ver a ese influencer como un consumidor de los productos y servicios que promociona. Como el principal defensor de los valores de la empresa, y el vocero de todos los que trabajan cada día en la fábrica, oficina o tiendas. Y por eso es tan importante elegir a la persona correcta, porque puede significar el 70% de las probabilidades de que una campaña funcione o no.

¿Qué tipo de influencers hay? En general, se clasifican por el número de seguidores que tienen en las redes sociales:

  • Macro-influencers: tienen más de 500,000 seguidores.
  • Midi-influencers: tienen de 100,000 y 500,000 seguidores.
  • Rising influencers: de 50,000 a 100,000 seguidores.
  • Micro-influencers: hasta 50,000 seguidores.

Uno pensaría que lo mejor es contratar a un influencer con millones de seguidores. Pero más allá de que, por un tema de presupuesto, son inalcanzables para una Pyme, más no es siempre mejor. De hecho, los micro-influencers tienen una mayor capacidad para llamar la atención dentro de sus comunidades, y generan un mayor nivel de engagement.

Consejos para identificar a un influencer

Vamos entonces a ver ahora cómo buscar y descubrir al vocero ideal para nuestra marca.

#1. Haz búsquedas en Internet

El proceso de identificar a un potencial influencer para tu marca debe basarse en una lista de palabras clave que identifiquen tu propuesta de valor. Esas keywords, con las que puedes iniciar una investigación por buscadores de Internet, se dividen en las siguientes categorías: aquellas que definen productos o servicios, aquellas que definen un nicho de mercado, aquellas que son utilizadas por la competencia, y las marcas de los principales jugadores del mercado.

#2. Sigue por las redes sociales

El segundo paso, el más sencillo, es navegar manualmente por redes sociales y buscar, por medio de la lista de hashtags o keywords que armamos, a los mejores candidatos. Empieza por aquellas plataformas que te han dado los mejores resultados, y ten en cuenta no solamente el número de seguidores, sino el nivel de interacción que tienen esas personas con sus followers (¿cuántos “Me gusta” tienen sus publicaciones? ¿Se comparten? ¿Reciben comentarios? ¿Son positivos o negativos?).

#3. Pide una cotización a una agencia de talentos

Los precios son muy elevados en el caso de las figuras públicas, como cantantes, actores o presentadores de televisión. Pero hay agencias especializadas en segmentos más específicos, y no pierdes nada si haces una consulta, porque además puede ayudarte a identificar a influencers que no tienes aún en el radar. Otra opción es contactar a quien consideres un potencial influencer de manera directa, a través de sus redes sociales.

#4. Investiga qué está haciendo tu competencia

¿Ya han realizado campañas de este tipo? ¿Quién fue el vocero de la marca? ¿En qué plataformas y qué tipo de contenidos compartió? Los perfiles de la marca tuvieron una suba significativa en el número de seguidores? ¿Tienes alguna manera de obtener información sobre el éxito de esas campañas? No se trata de que elijas a la misma persona, pero sí de que analices su perfil, su nivel de influencia e imagen pública, y los hashtags que se utilizaron.

#5. Usa herramientas gratuitas de análisis de social media

Squarelovin, por ejemplo, es ideal para obtener métricas públicas de cuentas de Instagram. También puedes recurrir a Awario, Buzzsumo, Unfluence o Talkwalker. Lo que podrás hacer con estas herramientas es, básicamente, encontrar conversaciones relevantes alrededor de tu nicho de mercado y analizar las principales cuentas involucradas. ¿Qué datos puedes obtener? Por ejemplo, el nivel de popularidad de esas cuentas y qué tan conectadas están con tus productos y servicios.

Ahora que conoces algunas alternativas, es momento de echar manos a la obra y analizar si esta estrategia es la más adecuada para tu negocio y los alcances que puede tener para impulsar tus ventas.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .