¿Estás por subir tu tienda en línea? Hay algunos aspectos básicos que te ayudarán mucho a tomar mejores decisiones al elegir proveedores

Si estás pensando en empezar a vender por Internet necesitas contar con las mejores herramientas y proveedores de servicios. Por ejemplo, plataformas de e-commerce y de marketing online, pasarelas seguras de pago, y servicios accesibles de paquetería y envíos.

¿Pero por dónde empezar? ¿Cuáles son las primeras herramientas que necesitamos y cuáles son las mejores opciones disponibles en el mercado? Aquí te lo contamos.

#1. Marketplaces

Un marketplace es la mejor opción para empezar a vender en línea en pocos minutos y sin tener que invertir en el desarrollo de una tienda propia. Claro ShopMercado Libre y Amazon no solo ofrecen plataformas seguras, sino exposición ante millones de compradores, servicios de almacenamiento y tarifas preferenciales para los envíos. Además, y gracias a acuerdos con proveedoras de tecnología para Pymes, hoy permiten conectar las tiendas con los sistemas de administración empresarial como Aspel SAE de cada empresa, para manejar de forma más eficiente los inventarios y cumplir a tiempo con las entregas.

#2. Plataformas de e-commerce

Permiten crear un sitio Web de e-commerce propio de manera sencilla y en pocos días y hasta en horas, no importa cuál sea el tamaño de un negocio o lo que se venda. Además de diferentes módulos y funciones que permiten personalizar cada tienda, incluyen servicios logísticos, financieros y de asistencia técnica (es fundamental contar con apoyo en estas áreas cuando no tenemos experiencia) . Entre las mejores opciones están Shopify (que ofrece una prueba gratuita por 14 días)WixTienda Nube y Mercado Shops. Para proyectos de mayor envergadura, y que cuentan con un equipo técnico, los expertos recomiendan plataformas de código abierto como Woocommerce y Magento.

#3. Pasarelas de pago

Estas aplicaciones de comercio electrónico se utilizan para autorizar pagos en línea, pero también operaciones que se realizan en tiendas físicas. Y son imprescindibles para la seguridad de las transacciones si cuentas con tu propio e-commerce. Al momento de elegir un proveedor, analiza factores como el costo, la flexibilidad y, por supuesto, la cantidad de tarjetas de débito y crédito que acepten. En México, puedes optar por los servicios de PayPalMercado PagoOpenPay y Pago Fácil.

#4. Servicios de paquetería y mensajería

La manera más común de enviar productos a los compradores es a través de servicios tradicionales de mensajería como Estafeta, DHL, Fedex o UPS. Pero en los últimos tiempos, han surgido opciones que pueden integrarse al sistema de las tiendas en línea, que permiten automatizar los envíos y que, en algunos casos, resultan más económicas, como Ivoy, MiEnvío y Pack&Pack.

#5. Posicionamiento SEO

Si tenemos en cuenta que lo primero que hacemos al momento de comprar un producto o servicio es buscar información en Internet, es fundamental que tu oferta aparezca en los buscadores. Para lograrlo, además de crear buenos catálogos de productos y de generar contenido para tu e-commerce, necesitas usar una herramienta de Search Engine Optimization (SEO) para mejorar el impacto de las descripciones de los artículos y de los posts que publiques. Entre las opciones más recomendadas, están Yoast SEO, Semrush y Woorank.

#5. Medición de tráfico

Las herramientas de analytics son imprescindibles para medir el número de visitas de tu tienda, las páginas o productos más visitados, la interacción con los usuarios, y descubrir áreas de oportunidad o de mejora. La opción más útil, fiable (y gratuita) es Google Analytics, aunque hay otras como Open Web Analytics y Adobe Analytics que también tienen sus ventajas.

#6. Gestión de redes sociales

Para automatizar este proceso, necesitas programar los posteos y medir los resultados, para introducir mejoras en tu estrategia de social media y así alcanzar a tu audiencia en el momento más adecuado y a través de los canales más eficientes. Además de Hootsuite, puedes optar por Meet Edgar y Later.

#7. Plataformas de email marketing

Las campañas de email marketing ofrecen el mejor retorno sobre la inversión, y son muy útiles para mantener a nuestros clientes potenciales informados sobre lanzamientos de nuevos productos, ofertas y promociones especiales. Además del popular MailChimp y de Sendinblu, hay plataformas desarrolladas en América Latina como Doppler, que brindan asistencia y cursos de capacitación en español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .