La tranquilidad de respaldar tus datos en la nube

La transformación tecnológica recientemente experimentada a nivel global ha fundamentalmente afectado los modelos de negocios tanto para pequeñas empresas como para grandes corporaciones. A medida que el mundo físico se torna digital, el valor de los datos se multiplica. Por ello, es imprescindible para cualquier empresa asegurar el respaldo de su información.

Nuevos avances como, por ejemplo, la computación en la nube, gradualmente han permitido empresarios de todo tipo alcanzar la digitalización sin comprometer la seguridad de sus datos.  

La curva de demanda de la continuidad de operaciones

Imaginemos un escenario con dos empresas distintas para entender la importancia de respaldar nuestra información. 

  • La primera refleja una organización que no cuenta con datos fuera de su locación, o que tiene resguardo sin un sitio activo donde salir en producción ante una posible pérdida. 
  • La segunda es la de una organización en la cual el cien por ciento de sus datos cuenta con planes de recuperación en el caso de un desastre cercano.  

El primer caso asume un mínimo costo a cambio de un alto riesgo a la posible pérdida de datos (Nivel 1).

El segundo cuenta con los costos de asegurar el respaldo de información (Nivel 7). 

Es decir, la primera y la segunda empresa se encuentran en lados opuestos de una misma curva. La curva señala, aproximadamente, la correlación entre el costo de un plan que permita la recuperación a una pérdida de datos versus el tiempo que requeriría aquella posible recuperación. 

 

respaldocurva

Correlación entre el costo de un plan que permita la recuperación a una pérdida de datos versus el tiempo que requeriría aquella posible recuperación

El respaldo de datos previo a la computación en la nube

Hasta hace unos años en nuestra región, moverse sobre la curva implicaba un gran beneficio a la reducción de riesgos operativos de las empresas, pero al mismo tiempo, un costo creciente. La diferenciación esencial entre valor y precio no había ocurrido, por lo que era fácil encontrar empresas que asignaran baja probabilidad de ocurrencia a un gran desastre y por ende estuvieran dispuestas a pagar una prima de riesgo baja también.

Sin embargo, existía otra razón tal vez un poco más compleja de evaluar que la ecuación sencilla del costo-beneficio: la forma de operar tecnologías de respaldo de datos era muy compleja y frecuentemente no aseguraba la continuidad prometida. Se requería una gran cantidad de hardware ocioso, muchas veces de tecnologías propietarias que demandaban la operación por parte del proveedor directamente, lo que hacía que se retroalimente el costo de operación junto a las frustraciones que reflejaban las fallas en las pruebas (cuando realmente ocurrían, una o dos veces al año). 

La transformación digital 

Con la llegada de la computación en la nube, la curva fue “planchada”, es decir, se redujo de manera casi irrisoria el costo monetario al mismo tiempo que las operaciones se volvieron más sencillas. En la actualidad, las empresas chicas de hasta 200 empleados, así como las modernas e innovadoras startups, muchas veces tienen mayor destreza en agilizar los procesos de automatización de hardware más antiguos.  

Portalcade.com, y nuestras soluciones en la nube 

Portalcade.coms es un socio de Microsoft ubicados en Mexico, especializado en consultoría tecnológica, soluciones de infraestructura y productividad en la nube, gestión integral de sistemas, soporte técnico y asesoría general en informática. Como parte de nuestras ejecuciones, apoyamos a empresas de diversos sectores brindándoles soluciones personalizadas basadas en Microsoft Azure y todo el paquete de Microsoft Office 365.

En Portalcade.com, nuestro equipo ha acompañado proyectos de alta magnitud en la automatización de hardware por medio de soluciones Microsoft como Azure Site Recovery, una característica de Azure que permite a nuestros clientes sincronizar servicios de TI en tiempo real (dependiendo básicamente de los enlaces) y establecer un sitio de contingencia en Azure o en Data Centers locales para salir operando de forma automática ante una eventualidad. Esto no es algo nuevo, ni en el mundo, ni en Argentina y mucho menos para nuestros clientes donde implementamos decenas de casos operando la contingencia de un modo distinto: más sencillo e increíblemente más económico. 

Siguenos: Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .