Se recorta el plazo para la cobranza de las facturas.

Posted on

En septiembre de 2018 inició una facilidad en materia de expedición Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en la que se exime al contribuyente de emitir el CFDI con Complemento para Recepción de Pagos (CRP) cuando se cumplieran ciertas condiciones, previstas en la Regla 2.7.1.44.
imagen1
Las condiciones que han estado vigentes desde que entró en vigor la facilidad son:
    • Emitir el CFDI con el método de pago “PUE” (Pago en una sola exhibición), aunque aún no se haya pagado.
  • Que el cobro de la factura se realice antes del día 17 del mes siguiente a aquél al que se haya emitido la factura.
  • Indicar la forma en que se realizará el pago (Transferencia, cheque, etc.)
  • Los impuestos trasladados se acreditarán en el mes en que efectivamente se paguen, aunque la factura tenga fecha del mes anterior.
  • Si la forma de pago cambia, se debe emitir un nuevo comprobante sustituyendo al anterior.
  • Si el documento no se liquida antes de la fecha señalada, se cancelará y se emitirá uno nuevo señalando como método de pago “PPD” (Pago en parcialidades o diferido) y el método de pago “99 Por definir”, relacionando el nuevo con el cancelado como “sustitución de documentos”.
  • Se emitirá el CFDI con CRP cuando el pago sea recibido.
Ahora bien, a través de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2019 recién dada a conocer en versión anticipada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 22 de abril de 2019, esta facilidad sufre una modificación, la cual hace que la facilidad sea más natural a los ciclos de causación de impuesto de la empresa, ya que la forma en que está concebida actualmente, que la factura pudiera pagarse hasta el día 17 del mes siguiente, generaba inconsistencia entre los documentos de soporte de las operaciones, los registros contables y la causación del impuesto.
A través de la nueva regla 2.7.1.44. el plazo previsto hasta el 17 del mes siguiente se recorta al último día del mes en cuestión, señando como requisito que “se realice efectivamente el pago de la totalidad de la contraprestación a más tardar en el plazo señalado en la fracción I de esta regla”.
El resto de los requisitos permanecen sin cambio.
Esta modificación es sumamente importante porque es necesario revisar y adecuar los procedimientos administrativos y controles internos para adecuarse a este nuevo plazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s