Método de pago, cuándo es necesario refacturar

Posted on Actualizado enn

Muchas veces las facturas emitidas contienen errores por ejemplo en la dirección, RFC o Razón Social del contribuyente. Dichas facturas deben de ser canceladas a través de una nota de crédito mientras que la transacción debe de ser re-facturada con la información correcta.

                                           refacturar2

Con la introducción del nuevo catálogo del Método de Pago surgieron nuevas reglas para la emisión de los CFDIs y aumentando con esto el número de CFDIs cancelados y el número de errores en el registro de información.

En el Artículo 29-A fracción VII inciso C) del Código Fiscal de la Federación se establece la obligación que tienen los contribuyentes de señalar el Método de Pago cuando la transacción haya sido pagada.

Sin embargo, aún cuando la ley es clara, existen ocasiones en las que los proveedores de bienes o servicios emiten un CFDI, antes de esto suceda, registrando la forma de pago con una clave señalada dentro del catálogo del SAT.

Lo anterior puede resultar en problemas de deducibilidad si la transacción es liquidada con un Método de Pago diferente al registrado.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

Es importante recalcar que la Autoridad Fiscal pide a los contribuyentes registrar el Método de Pago como N/A cuando la factura no ha sido pagada. Por consiguiente, en casos que esta obligación haya sido ignorada y el Método de Pago registrado es incorrecto el CFDI correspondiente debe de ser cancelado y la transacción debe de ser re-facturada.

Cabe señalar que con la publicación del Complemento de Pagos (aún sin fecha) los pagos realizados después de la emisión de la factura podrán acreditarse a una factura señalando el método de pago que se utilizó.

En conclusión recomendamos a los emisores de facturas electrónicas que en los casos en los que se desconozca el método de pago se registre como NA evitando así la re-facturación.

Recuerda que una factura con el registro del Método de Pago se considera como pagada y tiene efectos para el Impuesto de Valor Agregado.

fuente Ekomercio Electrónico SA de CV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s