5 soluciones tecnológicas para tu PyME

Imagen

¿Tu empresa no posee un sistema de gestión?, ¿quiere agilizar los procesos productivos?, ¿deseas aumentar la competitividad y reducir los costos?, ¿necesitas eficientar los flujos de información?

 

Si es así, probablemente ha llegado el momento de invertir o reinvertir en Tecnologías de la Información, renglón que puede ser un soporte importante para mejorar la competitividad.

 

Y es que las Tecnologías de Información pueden ayudar a mejorar la productividad de todas las funciones de la empresa, y además de mejorar el flujo de información dentro y entre las Unidades del Negocio, por lo que toda organización que pretenda ser efectiva deberá de explotar y administrar todas éstas tecnologías para dar un valor agregado a toda la organización.

 

Para saber si ha llegado el momento de invertir hay que evaluar si hay pérdida de rentabilidad, escaso crecimiento, menor productividad o costos excesivos derivados del mantenimiento de la actual plataforma tecnológica.

 

A continuación te damos una guía de lo que quizá haga falta en tu organización:

 

Enterprise Resource Planning (ERP). Esta solución integra los procesos del negocio como recursos humanos, finanzas y operaciones. Al integrar y ‘cruzar’ información, favorece la toma de decisiones en tiempo real y la elaboración de pronósticos. Sus diferentes módulos permiten realizar una planeación integral estratégica, monitorear el desempeño diario, mantener una comunicación efectiva con los accionistas, medir la liquidez, manejar portafolios de inversión y optimizar el desempeño de los recursos humanos.

PyMEtip: Echa un vistazo a Microsoft Dynamics ERP

 

Customer Relationship Management (CRM). Es una solución para identificar, calificar, adquirir, desarrollar y retener  de forma creciente y constante la lealtad del cliente; ayuda a tener en el radar la entrega del producto o servicio solicitado, a la persona correcta, por el canal adecuado, en el tiempo prometido y al precio justo. Generalmente es utilizado por personal de mercadotecnia, ventas, servicio al cliente y demás áreas involucradas con las labores de estos departamentos, como almacén y compras.

PyMEtip: Echa un vistazo a Microsoft Dynamics CRM

 

Seguridad. Dado el incremento de delitos informáticos, es importante que los sistemas de tu empresa cuenten con todos los candados para evitar un ataque o intrusión. Los consultores en TI recomiendan que el gasto en este rubro sea proporcional al valor de los activos que se quiera proteger.

PyMEtip: No olvides mantener al día tus licencias.

 

Servicios en la nube. Si quieres aumentar tu productividad y reducir costos en materia de TI, te recomendamos echar un vistazo a los servicios basados en la nube. Con ellos, puedes disfrutar del servicio bajo un esquema de demanda que contempla pago por usuario.

 

PyMEtip: Microsoft cuenta con diversas soluciones en la nube, como Microsoft Office 365, que ofrece suites para pequeñas y medianas empresas.

 

Cambio de hardware. La inversión en este rubro debe orientarse a optimizar tiempos y agilizar los procesos. Esta misma lógica debe emplearse a la hora de comprar servidores, impresoras, escáners y todo tipo de consumibles. Asegúrate de que todas sus licencias están en orden.

PyMEtip: Se recomienda cambiar equipos (o al menos evaluarlo) cada tres años.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .