10 consejos para una mercadotecnia exitosa

¿Sabes cuál es una de las causas por las que tu compañía no ha logrado incrementar sus ventas? ¿Tienes idea de por qué no dan resultado tus campañas publicitarias? ¿O por qué no has logrado atraer nuevos clientes? Si tu respuesta a estas tres interrogantes es negativa, podrías necesitar ayuda en temas de mercadotecnia

 

Enrique Gómez Gordillo, consultor de mercadotecnia, indicó que uno de los principales errores que comenten las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en sus planes de mercadotecnia, es querer reducir a todo a cuestión de ventas, cuando lo más importante es centrar la atención en los clientes.

 

Durante su participación en la conferencia “11 claves de mercadotecnia para seducir nuevos clientes”, que se llevó a cabo en el marco de Expo Compras de Gobierno 2013, el especialista indicó que otro de los errores que comenten los pequeños empresarios es que no revisan constantemente quiénes son sus clientes y cuánto les están comprando.

 

Por ello –dijo-, las compañías pierden 80% de rentabilidad debido a que hay clientes que en vez de dejarles ganancias, les otorgan pérdidas. El especialista recomendó que las compañías centren su atención en nuevos nichos y creen estrategias que les permitan obtener mayores ganancias. Para lograrlo, toma nota de estas recomendaciones del consultor en mercadotecnia.

 

  1. Conoce la mezcla actual de tu cliente. Identifica quién es tu cliente, qué compra y cada cuánto tiempo lo hace. Realiza una lista. Esto te ayudará a saber qué clientes no son rentables para tu negocio.
  2. Revisa tus precios. No subestimes costos bajo el argumento de hacer nuevos clientes. Si quieres sobrevivir debes de dar un precio correcto. De acuerdo con el especialista hay empresas que quiebran vendiendo, así que ten mucho cuidado.
  3. Contrata guías nativas. No todas las empresas son tu competencia; busca compañías con las que puedas aliarte y con las cuales tengas cotizaciones compartidas. Lo anterior te permitirá tener mayor experiencia.
  4. Únete a las asociaciones. Hacer mercadotecnia no necesariamente es sinónimo de venta. Asiste a eventos o patrocínalos; también puedes impartir conferencias sin costo. Esto te permitirá tener presencia en el círculo en el que se desarrolla tu empresa. Conviértete en un colega primero para que te conozcan y generes confianza.
  5. Utiliza el riesgo revertido. Si quieres ganar clientes debes arriesgar también. Haz que tus clientes tengan confianza en tus productos, regálales algunas muestras o bien otorga servicios con costo. Eso te ayudará a ganar confianza y compradores a futuro.
  6. Conviértete en referencia. El consumidor ya sabe que le quieres vender, no lo atosigues. Sustituye publicidad por información; inicia una campaña de educación sobre qué es lo que haces.
  7. Véndeles y que amen lo que vendes. Enséñale a tu cliente lo que tiene que consumir. Demuestra las características y ventajas que tiene tu producto o servicio.
  8. Compite por diferenciación y no por precio. Analiza seriamente a tu competencia, concéntrate en conocer a fondo al nicho que se dirigen tus productos y difunde tus diferenciadores frente a la competencia. Aplica la frase “El precio lo vale”.
  9. Haz crecer y fortalece la relación con clientes. No seas el ‘amor de una noche’ con tus clientes; trata de mantener contacto  y comunicación con ellos. Crea un vínculo emocional.
  10. Ármate de paciencia. Seducir a los clientes lleva tiempo. También  ganar su confianza. No te desesperes, recuerda que si el cliente  vale mucho, será difícil convencerlo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.