4 razones para hacer un estudio de mercado

Posted on Actualizado enn

estudio

Uno de los errores más frecuentes en los emprendedores, es iniciar un  negocio a partir de una corazonada y no de un análisis concreto de lo que necesita el consumidor según un estudio de mercado.

 

Dicho análisis busca determinar el tamaño de mercado, conocer el nicho ideal para tu producto o servicio, identificar a la competencia y saber, entre otras cosas, qué opinan o necesitan los consumidores. También arroja directrices sobre el precio que esperan pagar por determinado producto o servicio, y las características que esperan encontrar en éste; así como para conocer el posicionamiento de una marca o el impacto de la campaña publicitaria.

 

¿Quieres saber más sobre esta herramienta de la mercadotecnia? ¡Checa estos tres aspectos clave!

 

1. Capacidad de respuesta. Hacer un estudio de mercado no es un lujo: Es una necesidad. Y es que frente a la feroz competencia en los negocios las empresas requieren conocer a su consumidor, identificar las tendencias de consumo, conocer sus hábitos de compra y, por supuesto, entender el mercado en el que se mueven. Lo anterior representa una ventaja competitiva que les permite adelantarse a los deseos y necesidades de quien les compra y eso, amigo emprendedor, es un tema clave.

 

2. Aprovechamiento de los recursos. Imagina que inviertes en una campaña publicitaria. La idea es maravillosa y el concepto es innovador, pero los resultados son catastróficos. ¿Cuál pudo ser la causa? ¡El desconocimiento del mercado! Para evitarlo no destines recursos a ninguna campaña sin antes conocer a tus clientes a través de un estudio de mercado.

 

3. Inteligencia de negocios. La investigación de mercados aporta datos que pueden ser de gran valor para tomar diversas decisiones, como por ejemplo extensiones de marca, promociones, empaques, canales de comercialización, etcétera.

 

4. Conocimiento del cliente. Un estudio de mercado te brinda una radiografía de tu consumidor. Te dice quién es, qué edad tiene, por qué compra, cuándo y cómo lo hace, qué lo motiva, qué espera de tu producto o servicio, qué piensa del precio, qué no le agrade, etcétera. Lo anterior es literalmente oro molido, pues permite a las empresas crear/modificar/relanzar productos y servicios con un menor margen de error comercial.

 

Finalmente recuerda que el éxito de un negocio depende, en gran medida, del conocimiento del mercado y del consumidor.

 

Para contratar a una agencia de investigación de mercados puedes acudir a la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), donde con seguridad encontrarás un proveedor de este servicio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s