6 herramientas que tu Pyme necesita para sobrevivir en la era digital

No importa cuál sea el tamaño de un negocio, Internet ha cambiado para siempre la forma en la que se comunica e interactúa con sus clientes, proveedores y aliados de negocios. Por eso, hoy las empresas dependen tanto de las herramientas digitales, y este es un fenómeno que se profundizó durante los meses en los que millones de personas en todo el mundo se aislaron debido a la pandemia.

Para los emprendedores, el mayor acceso a la tecnología significa enormes oportunidades, como por ejemplo la posibilidad de utilizar herramientas gratuitas de marketing en línea. Pero también trae muchos retos, y uno de los más importantes es invertir en la tecnología adecuada para una Pyme.

La gran pregunta es: ¿qué herramientas básicas necesitamos cuando abrimos una empresa, o durante los primeros años de operación, para sobrevivir en la era digital? Estas son las que recomiendan los expertos.

#1. Para almacenamiento en la nube

En los últimos años, las aplicaciones que funcionan en la nube se han convertido en esenciales, ya que ofrecen la escalabilidad, elasticidad y velocidad que necesitan las empresas que todavía son pequeñas, pero que experimentan un crecimiento acelerado. Otra de las ventajas de estas apps en la nube es la movilidad, ya que permiten, por ejemplo, generar facturas o recibos de nómina en cualquier momento y desde cualquier lugar.

#2. Para recolección y análisis de datos

Uno de los grandes beneficios de las nuevas herramientas tecnológicas es que permiten recolectar información en forma automática, y luego generar cruces de información y reportes imprescindibles para la toma de decisiones. Por eso es conveniente que las Pymes incorporen desde el inicio un sistema de administración empresarial como Aspel SAE que controle todo el ciclo de compra-venta de la empresa, y permita conocer en pocos minutos el estado de los inventarios, el historial de compras y pagos de un cliente, o el reporte de operaciones de cada una de las sucursales.

#3. De facturación y contabilidad

En los últimos años, y gracias al avance de tecnologías como el Big Data, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha aumentado considerablemente su capacidad para monitorear las actividades de los contribuyentes, y eso incluye a los pequeños negocios. La buena noticia es que hoy es más accesible contar con sistemas de facturación electrónica o para generar recibos de nómina que cumplan con todos los requisitos de la autoridad fiscal. O que permitan llevar la contabilidad electrónica al día, detectar facturas falsas link a Aspel COI 9.0 y así tomar las previsiones necesarias para el pago de impuestos en tiempo y forma.

#4. De marketing

Esta es una de las áreas donde han aparecido más herramientas para sobrevivir en la era digital, y muchas de ellas con acceso gratuito. Aquí estamos hablando de redes sociales como Facebook o LinkedIn, plataformas de blogging como WordPress, de email marketing como Mailchimp, y de aplicaciones de video como YouTube, que permiten a las marcas aumentar su visibilidad digital e iniciar conversaciones relevantes con sus clientes.

#5. Para automatizar funciones

A medida que el negocio crece, la operación se vuelve más compleja y el emprendedor tiene que enfocarse, más que nunca, en la estrategia de crecimiento. Pero para una Pyme, no siempre es posible delegar tácticas como la de marketing en una agencia especializada, y es en estos casos donde la automatización de funciones resulta clave. Por ejemplo, plataformas como HootSuite o Meet Edgar permiten programar los posteos en redes sociales con semanas de anticipación, con apps como Doppler se pueden hacer envíos inteligentes de correos electrónicos en las horas en las que los usuarios más revisan sus bandejas de entrada, y hay sistemas contables como Aspel COI que pueden mantener la contabilidad de una empresa al día mediante la automatización de su registro contable.

#6. Para manejar la relación con los clientes

El software para el llamado Customer Relationship Management, o CRM, es vital para aumentar el tamaño de la audiencia de una marca, iniciar relaciones duraderas, generar leads y, finalmente, ventas. Estas plataformas, como Salesforce o Zendesk, permiten, por ejemplo, acceder y recolectar información específica sobre los temas que despiertan un mayor interés entre los clientes, llevar un registro de los puntos de encuentro entre un cliente potencial y la marca, y medir cuál es el nivel de satisfacción de los consumidores actuales con los productos o servicios de la empresa.

Para más información que te ayude a hacer crecer tu negocio, ¡síguenos en Facebook!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .