¿Cómo documentar a través del CFDI de nómina la PTU no cobrada?

Conoce los papeles de trabajo para la determinación de la PTU y su distribución a los trabajadores y cómo intervienen en el importe no cobrado.

Como es de conocimiento general, en el mes de mayo las personas morales deben pagar la PTU a sus trabajadores, dicho pago deberá incluir: (1) el importe de las utilidades generadas en el ejercicio inmediato anterior; es decir, para el presente ejercicio de 2022 se pagarán las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal de 2021; y en su caso (2) la PTU no cobrada de 2020.

¿Cómo se podrá documentar el importe de PTU no cobrada a través del CFDI de nómina?

Si bien existen papeles de trabajo de la determinación de la base para PTU y de su distribución a cada uno de los trabajadores en cada uno de los años, así como la documentación que soporta quienes de los trabajadores cobraron su PTU; CFDI de nomina correspondientes, auxiliares contables de bancos, pasivo de PTU, etc., existe un elemento más para su documentación, este es el CFDI de nómina.

De acuerdo con la regla 2.7.5.1. los contribuyentes —es decir los patrones en el caso que nos ocupa— podrán expedir el CFDI por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores (a) antes de la realización de los pagos correspondientes o (b) posteriormente a la realización del pago, dentro del plazo señalado en función al número de sus trabajadores, según lo señala la regla en comento.

En nuestra opinión, la emisión del CFDI de PTU (remuneraciones) sería un elemento adicional para dejar evidencia de la PTU fue cobrada en ejercicios anteriores, siempre que se emita con anterioridad a la realización del pago como señala la regla antes descrita.

Lo anterior, será un elemento que nos ayude a demostrar que el Patrón cumplió con la obligación de poner a disposición la PTU a la que sus trabajadores tenían derecho, pero que no fue reclamada por los trabajadores beneficiarios en el periodo de pago.

Cabe señalar que el importe de PTU documentado en los CFDI de PTU no cobrados deberá coincidir con la demás documentación que comentamos antes; incluso con el importe manifestado en la declaración anual como PTU no cobrada.

Lo anterior, servirá para que ante algún cuestionamiento o duda algún tercero —o incluso de la administración de la empresa— se pueda mostrar la evidencia del importe de PTU no cobrada en un ejercicio y adicionada a la PTU del año siguiente para su distribución a los trabajadores, como lo señala el artículo 122 de la LFT.

¡Síguenos en Facebook!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.