conoce estos trucos que usan los piratas informaticos paa que abras un e-mail

Trucos para que la víctima abra un e-mail Un atacante no puede colar malware por un correo electrónico simplemente con enviarlo.

Para que logre éxito, para que realmente pueda llegar a infectar un sistema, necesita la interacción de la víctima. Va a tener que buscar la manera de que ese usuario abra el correo, acceda a un enlace o abra un archivo.



Para ello se basan en la ingeniería social. Básicamente consiste en engañar a la víctima para que crea que está accediendo a un correo legítimo. El usuario cree que no va a ocurrir nada y que incluso necesita abrir ese e-mail para llevar a cabo alguna acción. Vamos a ver cuáles son los principales trucos que últimamente ponen en práctica los ciberdelincuentes. Siempre debemos usar el e-mail con seguridad. Hay un problema con tu cuenta Uno de los trucos más recurridos por parte de los piratas informáticos es el de enviar un e-mail diciendo que hay un problema con la cuenta. Esto puede ser para alertar sobre un fallo en la propia cuenta de correo, pero también sobre cualquier otra cuenta en otro servicio diferente. La víctima va a recibir ese correo y va a alarmarse al ver “problema con tu cuenta”.

Se preguntará de qué se trata y podrá ver la necesidad de abrir el e-mail para comprobarlo. Así lograrán los atacantes su objetivo de que llegue a abrirlo con ese cebo. Aumento de ataques relacionados con el Covid-19

Pero no han aumentado únicamente los ataques relacionados con el escritorio remoto. Según este informe presentado por ESET, ha habido muchos ataques relacionados con el Covid-19 que han crecido enormemente en los últimos meses. Un ejemplo son los ataques Phishing en los que utilizan el tema del coronavirus para captar la atención de las víctimas y lograr el robo de información y contraseñas. También las vacunas han estado presentes en los asuntos de e-mails para que la víctima pique en links maliciosos y poder así infectar los equipos. Desde ESET esperan que los piratas informáticos sigan aprovechándose de esta temática durante los próximos meses. Esto hace que sea necesario incrementar las medidas de seguridad. Ya sabemos que no basta solo con tener un buen antivirus instalado, sino que debemos actualizar los sistemas y dispositivos, así como mantener el sentido común.

Esto último es muy importante para protegernos de ataques como la suplantación de identidad por correo electrónico y similares. Has sido seleccionado para un premio Un clásico. Es un mensaje que lleva utilizándose muchos años pero sigue estando presente. No solo intentar hacer creer a la víctima que ha ganado un premio, sino también algún bono o descuento para alguna de las plataformas más utilizadas de comercio electrónico, por ejemplo. Lanzan un anzuelo en el que indican en el asunto del mensaje que hemos ganado algo, simplemente para que abramos ese correo. Dentro encontraremos muy posiblemente un enlace que redirija a una página fraudulenta o algún archivo adjunto que contenga malware. Necesitamos información Otra cuestión muy presente es la de solicitar información. Los atacantes envían un correo donde piden a la víctima algún tipo de dato. Lo normal es que se hagan pasar por un servicio o plataforma popular. Podemos mencionar, por ejemplo, Amazon, Netflix, eBay, PayPal… Lo que hacen es llamar la atención al indicar que necesitan disponer de algunos datos para evitar problemas en el uso de ese servicio. La víctima, para evitar no poder entrar en Netflix, Amazon o la plataforma que sea, abrirá el correo. Mantenimiento Solicitar abrir un e-mail para obtener información sobre el mantenimiento de nuestro equipo o cuenta es otro de esos trucos muy habituales. Pueden usar nuevamente servicios que son muy populares y de esta forma tener más probabilidad de éxito. Utilizan el nombre de la víctima Un truco también muy usado y que tiene bastante éxito es el de enviar un correo con el nombre de la víctima. Para ello necesitan una investigación previa para conocer cuál es. Así consiguen que la víctima confíe más al recibir un correo en su nombre y no uno genérico. En definitiva, estos son algunos de los trucos que más tienen en cuenta los piratas informáticos para colar ataques a través del correo electrónico. Debemos siempre mantener el sentido común y no cometer errores como descargar archivos o abrir links.



Protege tu equipo en 5 minutos con estos consejos

Como decimos, tenemos muchas posibilidades para proteger cualquier tipo de ordenador o móvil. Muchos programas que evitan la entrada de amenazas, configuraciones, medidas adicionales… Vamos a ver algunas que podemos implantar rápidamente y que nos puede venir muy bien para evitar problemas de seguridad.

Cambiar todas las contraseñas

Algo básico y que podemos realizar en cualquier momento es cambiar todas las contraseñas. Forman la principal barrera defensiva contra intrusos, pero en muchos casos los usuarios mantienen una misma clave durante mucho tiempo o incluso la utilizan en varios sitios a la vez.

Por tanto, algo que podemos hacer es cambiar las contraseñas del ordenador, redes sociales o cualquier servicio que utilicemos. Crear una contraseña fuerte debe tener letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos especiales. Podemos optar por crearlas con un gestor de claves y así asegurarnos de cumplir las medidas adecuadas.

Hacer un escaneo con un antivirus

También es muy importante hacer un escaneo con un antivirus. Podemos hacer uso de servicios online o instalar un programa en nuestro equipo. Eso sí, debemos asegurarnos de elegir una buena opción y que realmente encuentre posibles amenazas.
Un buen antivirus nos permite analizar cada archivo del equipo y ver rápidamente si tenemos alguna amenaza. El malware está muy presente en la red. Por ejemplo al descargar archivos adjuntos por correo electrónico, instalar algún programa, etc.

Actualizar el equipo

Por supuesto, otra acción que debemos hacer de inmediato es asegurarnos de que nuestro equipo está actualizado con las últimas versiones. Son muchas las vulnerabilidades que pueden aparecer y que podrían ser explotadas por piratas informáticos.

Al corregir esos fallos de seguridad nos aseguramos de que nuestro equipo está protegido. De ahí la importancia de instalar todos los parches y actualizaciones que haya no solo para el sistema operativo, sino también para los diferentes programas que tengamos instalados.

Proteger las redes

También debemos tener en cuenta la importancia de proteger adecuadamente las redes inalámbricas. Si tenemos intrusos en el Wi-Fi de casa, podrían tener acceso también a los equipos conectados y llegar a desplegar ataques que comprometan la seguridad.
Esto hace que sea fundamental proteger el Wi-Fi con una buena contraseña, cifrado adecuado (evitando opciones obsoletas como WEP) y mantener actualizado siempre el router. Todo esto nos ayudará a proteger la conectividad.

Instalar una VPN

Una VPN puede ser muy útil para conectarnos a redes Wi-Fi públicas. Permiten cifrar la conexión y evitar que nuestra información se filtre. Están disponibles para todo tipo de dispositivos y además las hay gratuitas y de pago. También sirve para acceder a servicios restringidos geográficamente al ocultar la dirección IP real, pero en nuestro caso el uso sería para proteger nuestro equipo al entrar en redes que puedan ser inseguras.
En definitiva, siguiendo estos pasos podremos proteger nuestro equipo en 5 minutos. Simplemente tenemos que llevar a cabo la instalación de algunas herramientas, análisis y proteger bien nuestras contraseñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .