CONTABILIDAD ELECTRÓNICA VERSIÓN 1.3.

Posted on

conta elect.png

 

Sabemos que actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está evolucionando constantemente para recibir la información de cada contribuyente, haciendo cambios y actualizaciones en los sistemas, para hacer más eficiente y digerible la contabilidad.

Repasemos algunos conceptos básicos de la Contabilidad electrónica:

  • Contabilidad Electrónica: es la obligación de llevar el registro de las transacciones en medios electrónicos que realizan los contribuyentes y el envío de los archivos a través del Buzón Tributario a la autoridad (SAT) de forma mensual.

Los contribuyentes obligados al envío de la información son:

  • Las personas morales, incluidas las personas morales con fines no lucrativos.
  • Las personas físicas con actividad empresarial, actividades profesionales con ingresos superiores a $ 2,000.000.00 y arrendamiento, con la condicionante de que no estén haciendo uso de la aplicación Mis cuentas.

Actualmente, manejamos la versión 1.1 de la misma y ahora el SAT ha liberado la especificación técnica para lo que será la nueva versión 1.3.

Con fecha 6 de enero de 2017 se publicó el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, que contiene los lineamientos para la contabilidad en medios electrónicos, en esa misma fecha, el SAT da a conocer el Anexo Técnico al que hace referencia el anexo 24 y contiene las instrucciones para la elaboración de los archivos formato XML para la entrega de la Contabilidad Electrónica.

Los documentos técnicos de una nueva versión para la generación de los 5 archivos XML de la Contabilidad Electrónica, ahora como anexo 24 versión 1.3.

Es importante conocer que la versión actual es la 1.1 y en este momento estamos en una etapa de convivencia entre ambas versiones, por lo que dicha versión 1.1 continúa siendo recibida por el SAT hasta el día de hoy.

Estos cambios entrarán en vigor a partir del 1 de Junio 2017, por lo que cualquier contribuyente para hacer el envío de manera adecuada de su Contabilidad por medios electrónicos a partir del mes en mención, deberá actualizar su software contable y adaptar su proceso del registro de la contabilidad ya que la actual forma de capturar o registrar los movimientos en la contabilidad no cumplirán con los cambios a este anexo.

LAS PERMUTAS PRINCIPALES

El cambio más importante para el envío de la Contabilidad Electrónica versión 1.3 es que las Pólizas que generen entrada de recursos al contribuyente debe especificar el “Método de Cobro”.

Anteriormente solo se especificaba el “Método de Pago” de la póliza cuando se tratará de una salida de recursos con Transferencia Electrónica, Cheque u Otros Métodos de Pago; lo mismo va a ocurrir con la nueva versión, ahora también será necesario registrar esta información cuando exista una entrada de recursos, como lo indica el siguiente texto en el nodo transferencia del nuevo anexo 24:

 

Versión 1.1. Anexo 24

Descripción:

Nodo opcional para relacionar el detalle de las transferencias bancarias que integran la póliza.

Se convierte en requerido cuando exista una  salida  de recursos que involucre este método de

pago por parte del contribuyente que envía los datos. Además se conveirte en requerido

cuando se realicen transacciones, entre las cuentas propias del contribuyente.

 

Versión 1.3 Anexo 24

Descripción:

Nodo opcional para relacionar el detalle de las transferencias bancarias que integran la póliza. Se convierten en

requerido cuando exista una  salida o entrada   de recursos que involucre este método de pago o cobro por parte

del contribuyente que envía los datos. Además se convierte en requerido cuando se realicen transacciones,

entre las cuentas propias del contribuyente.

 

Además, se modifica la versión de todos los archivos XML que se integran con la información de la contabilidad, recordando que los 5 archivos son:

A continuación, veremos el detalle de los cambios que se ha encontrado después de realizar un análisis detallado a los documentos liberados:

Auxiliares y Pólizas

  • La versión ha sido cambiada a 1.3
  • Se ha cambiado la expresión regular del número de orden (NumOrden)
  • El número de tramite (NumTramite) ha cambiado su tamaño, el cual estaba en 10 y ha pasado a 14, y también se ha modificado su expresión regular, permitiendo letras en el valor del mismo.
  • Ahora los importes permiten números más grandes.

Balanza de comprobación

  • Ahora la versión es 1.3
  • A la fecha de la última modificación (FechaModBal) se la definido como valor mínimo 01/01/2015.
  • Ahora los importes permiten números más grandes.

Catálogo de cuentas

  • El único cambio que existe en este, es la versión que ha sido actualizada a la 1.3

MÁS CAMBIOS…

Adicional a lo ya comentado, el SAT ha realizado otros cambios, que, aunque son menores, consideramos que es importante mencionarlos:

  1. Se actualizo el archivo de digestión de SHA-1 a SHA-2.
  2. Cambio la ruta dentro del servidor del SAT donde se encuentran los respectivos schemas.

Además de lo mencionado anteriormente los sistemas contables deben considerar y especificar el Método de Cobro de la Póliza, de acuerdo a los términos siguientes:

  1. Póliza cuando es Pagada o Cobrada con Transferencia Electrónica

Nodo opcional para relacionar el detalle de las transferencias bancarias que integran la póliza. Se convierte en requerido cuando exista una salida o entrada de recursos que involucre este método de pago o cobro por parte del contribuyente que envía los datos. Además, se convierte en requerido cuando se realicen transacciones, entre las cuentas propias del contribuyente.

  1. Póliza cuando es Pagada o Cobrada con Cheque

Nodo opcional para relacionar el detalle de los cheques que integran la póliza. Se convierte en requerido cuando exista una salida o entrada de recursos, que involucre este método de pago o cobro de la obligación contraída por parte del contribuyente que envía los datos.

  1. Nodo de Póliza cuando es Pagada o Cobrada diferente a Transferencia o Cheque

Nodo opcional para relacionar otros métodos de pago o cobro de la transacción. Se convierte en requerido cuando la transacción involucra un método de pago o cobro diverso a cheque y/o transferencia.

Sin duda este cambio representa más trabajo para los encargados de elaborar la Contabilidad Electrónica para su envío al SAT, resulta difícil para muchas empresas saber si su sistema contable está listo con estas nuevas disposiciones.

siguenos: Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s