La guía de Forrester para la modernización de la nube

«Modernización», una de las palabras más temidas en TI, es encontrar nuevos fanáticos. ¿Por qué? Las tecnologías y prácticas en la nube brindan a los equipos de entrega de software nuevas opciones para la transformación digital que son mucho menos peligrosas para la carrera que las de épocas anteriores. Las tecnologías nativas de la nube también ayudan a los equipos a mejorar la experiencia del cliente e implementar arquitecturas modulares que son más adaptables al cambio, lo que les permite adoptar servicios de plataforma en la nube que ayudan a eliminar el código antiguo y acelerar su transformación empresarial. Este informe define los tres objetivos clave de la modernización, los cinco enfoques principales de modernización y las cinco limitaciones que los líderes de la nube deberán navegar.

Las estrategias de nube se expanden para incluir la modernización del núcleo

COVID-19 ha reforzado el tremendo valor y la necesidad de la nube para la economía global. Sin aplicaciones, herramientas y servicios en la nube, no podríamos haber enviado a millones de trabajadores a casa, mantenido cadenas de suministro globales o cambiado modelos comerciales completos de la industria en solo semanas. La carrera hacia la nube también expuso marcados contrastes entre las empresas que adoptan las tecnologías en la nube y las que se han resistido o no las han financiado. En 2020, más de un tercio de las personas influyentes en las compras en las empresas indicaron que aumentar el uso de la nube sería una prioridad alta o crítica en el próximo año (ver Figura 1).

Durante los próximos dos años, los responsables de la toma de decisiones de infraestructura planean aumentar sustancialmente el porcentaje de aplicaciones nativas de la nube (consulte la Figura 2). Modernizar las aplicaciones básicas, como el mantenimiento de registros transaccionales; servicios fundamentales como gestión de pedidos, facturación y programación; y los procesos operativos básicos serán esenciales. Más de una cuarta parte de los responsables de la toma de decisiones de software dijeron que la modernización de las aplicaciones heredadas desarrolladas a medida y la migración de las aplicaciones existentes estarían entre las principales iniciativas de software de su organización en los próximos 12 meses.

Figura 1La nube ocupa un lugar central en la recuperación de la pandemia

Figura 2El impulso a la nube está ganando fuerza

This graphic has an associated spreadsheet that includes all data presented. Please view the spreadsheet for details.

La modernización de las aplicaciones debe adoptar una mentalidad de «digital primero»

La modernización de aplicaciones es un tema casi tan antiguo como la informática empresarial, pero es víctima de la priorización porque las empresas a menudo patean la lata en el camino. Los resultados de nuestra encuesta son parte del creciente cuerpo de evidencia de que las empresas ya no pueden retrasar la modernización de las aplicaciones principales a medida que ingresan al mundo digital, y la evidencia anecdótica sugiere que la crisis de COVID-19 solo se ha sumado a ese imperativo. Sin embargo, abordar la modernización de aplicaciones como parte de una transformación digital conlleva sus propios requisitos de participación. Forrester define la modernización de aplicaciones para la era digital como:

Modernización que, a través de la refactorización, rearquitectura y/o reemplazo, ofrece experiencias modernas a los clientes a partir de aplicaciones existentes al tiempo que aumenta su valor comercial y capacidad de respuesta técnica.

Las razones tradicionales para modernizar las aplicaciones incluyen hardware y software al final de su vida útil, optimización de costos, confiabilidad, escala y rendimiento. Pero hoy en día, dos realidades empresariales adicionales impulsan el deseo de modernizar las aplicaciones:

  • Mayor presión para apoyar los modelos de negocio digitales. El negocio digital es la automatización generalizada de datos, operaciones, acciones y estrategias comerciales que van desde el mantenimiento de registros administrativos hasta las experiencias de los clientes. La crisis de COVID-19 expuso dolorosamente las brechas digitales incluso en empresas altamente técnicas. Pocas empresas tienen todo el software que necesitan para ser negocios digitales. El resultado: una carrera contra el tiempo a medida que los líderes tecnológicos llenan los vacíos en sus capacidades digitales y la experiencia digital del cliente antes de que los competidores puedan explotarlos.
  • Cambio y evolución continuos. Las empresas también se digitalizan para permitir respuestas rápidas a cambios repentinos en los mercados, las preferencias de los clientes y los entornos regulatorios, así como a desastres impredecibles, incluidas las pandemias (y los eventos dentro de las pandemias). Las empresas digitales actualizan y evolucionan su software continuamente para mantener el ritmo, o incluso establecer el ritmo de cambio en sus campos.

Los tres objetivos de la modernización de aplicaciones

Implícitos en la definición de modernización de aplicaciones están los tres objetivos que cualquier esfuerzo de modernización de aplicaciones debe lograr:

  • Moderniza la experiencia. Los clientes de hoy están acostumbrados a aplicaciones web o móviles siempre activas donde pueden acceder fácilmente a la información y tomar medidas. Las pantallas estáticas, las interfaces difíciles de navegar y la personalización limitada en la mayoría de las aplicaciones empresariales principales pueden ser frustrantes y consumir mucho tiempo, incluso cuando siguen siendo funcionales. Es frustrante para los empleados mantener diferentes estándares para las expectativas de experiencia del cliente y sus propias experiencias tecnológicas internas, a veces sirviendo a los clientes detrás de escena con una aplicación que les daría vergüenza mostrar a un cliente. Las experiencias de usuario actualizadas pueden reducir o eliminar el tiempo de capacitación de los empleados, permitir el autoservicio del cliente y darles a los empleados más tiempo para concentrarse en las tareas clave y las interacciones con los clientes.
  • Aumente la adaptabilidad con arquitecturas modulares. Las arquitecturas de sistemas modulares cuentan con software débilmente acoplado y permiten versiones incrementales a través de menos dependencias estáticas. El resultado: los equipos de desarrollo ganan flexibilidad en la forma en que entregan nuevas características, corrigen defectos y pagan la deuda técnica. Adoptar este enfoque con las aplicaciones principales hace que sea más fácil acomodar los cambios en las interacciones con otros sistemas y responder a las necesidades cambiantes de los clientes.
  • Agregue nuevas funcionalidades y reduzca el riesgo mediante la adopción de servicios de plataforma en la nube. El advenimiento del software como servicio (SaaS) ha difuminado el límite entre la infraestructura de TI de una organización y los servicios de plataforma en la nube. Los equipos ahora pueden integrar servicios gestionados, desde CRM hasta finanzas, comercio electrónico, pagos y más. Estos servicios de plataforma ofrecen experiencias de usuario modernas y una mayor funcionalidad. Y ahora, las plataformas en la nube «headless» ofrecen cada vez más servicios gestionados y API robustas que los equipos de desarrollo utilizan para crear experiencias de cliente altamente personalizadas. A medida que los equipos reemplazan la funcionalidad principal de la aplicación con estos servicios en la nube, escriben (y mantienen) menos código personalizado.

Cinco enfoques para modernizar las aplicaciones principales con la nube

Los líderes de desarrollo de software están en el gancho para modernizar las aplicaciones, generalmente en concierto con sus colegas en infraestructura y operaciones y arquitectura empresarial. En nuestras conversaciones con los responsables de la toma de decisiones de TI en numerosas empresas, encontramos equipos que aplican cinco enfoques diferentes (consulte la Figura 3). Las organizaciones tecnológicas los utilizan todos en aproximadamente la misma medida a medida que migran aplicaciones a la nube pública (consulte la Figura 4). Cada uno tiene sus propias ventajas (ver Figura 5). Los cinco enfoques son:

  • Cambiar de plataforma. Incluimos este enfoque de elevación y cambio para completar. Si bien es una buena táctica para los equipos que buscan evacuar los centros de datos y reducir los gastos operativos continuos, es una mala manera de lograr los objetivos digitales de la modernización de aplicaciones. Los equipos de desarrollo deben ver el cambio de plataforma como un primer paso en una posterior refactorización y / o rearquitectura de aplicaciones, pero con demasiada frecuencia, se convierte en un fin en sí mismo. Los equipos que adoptan este enfoque pueden ver una reducción en los costos operativos de hardware o cambiar dónde se hospeda una aplicación, pero una simple migración a una nube pública hace poco para que los elementos de software de una aplicación sean más fáciles de operar. Y sin cambios en la arquitectura de la aplicación que aumenten la modularidad, los líderes deben esperar una mejora mínima para liberar la velocidad. Un lift-and-shift también hace poco para mejorar la experiencia del cliente y nada para mejorar la interfaz de usuario de una aplicación.
  • Modernizar, luego moverse. Cuando los equipos aplican esta estrategia, se sumergen directamente en la modernización implementada al dividir los monolitos en microservicios envueltos con API y eventos que dan como resultado menos dependencias codificadas. Si las organizaciones hacen esto bien, ven una mayor libertad para ofrecer cambios incrementales y una mayor velocidad. Liberty Mutual lanzó su modernización de aplicaciones principales mediante el reempaquetado de código en contenedores locales. Ese trabajo sentó las bases para una transición a la nube pública y una mayor efectividad operativa. Una vez que los datos estuvieron en la nube, los esfuerzos de modernización se aceleraron, con la mayoría de las nuevas aplicaciones web construidas de forma nativa para la nube y el despliegue de 8 millones de funciones como servicio. El resultado: el retiro de 6.000 sistemas locales, el cierre de un centro de datos y una reducción presupuestaria general del 9%.
  • Muévete, luego moderniza. Este enfoque a menudo comienza con la reorganización de las aplicaciones existentes, utilizando servicios centrales de computación, almacenamiento y redes en la nube. Pero luego, los equipos comienzan a socavar el monolito estrangulando un subsistema a la vez. Otra opción: reemplazar los subsistemas existentes con servicios administrados en la nube (por ejemplo, reemplazar una instancia de MSFT SQL Server con Base de datos SQL de Microsoft Azure). Los contenedores y Kubernetes facilitaron aKeyBank escalar nuevas cargas de trabajo nativas de la nube, pero el banco también quería llevar «estabilidad» a su infraestructura tradicional basada en VM. ¿La solución? Con Anthos, mueve cargas de trabajo a Google Cloud, manteniendo algunas locales utilizando infraestructura hiperconvergente y administrándolas desde la nube. Moverse primero, luego modernizarse, proporciona beneficios operativos inmediatos incluso antes de pasar a la contenedorización.
  • Reemplácelo con SaaS. Durante muchos años, las empresas tenían pocas opciones para las grandes aplicaciones básicas, como la planificación de recursos empresariales (ERP), y tenían que dedicar recursos de TI sustanciales para mantenerlas y actualizarlas, a menudo con personalizaciones complejas. Los proveedores de SaaS se han dirigido a esos usuarios con un enfoque más flexible para una variedad de funciones, desde la incorporación de recursos humanos hasta CRM. Y el interés es alto. Una organización del gobierno estatal decidió reemplazar un sistema de gestión de casos personalizado basado en mainframe con una alternativa SaaS. Para construir el caso de negocios, contabilizó los costos de mantenimiento continuos y el costo de la extensibilidad limitada, lo que hace que sea difícil y costoso cumplir con los nuevos mandatos. La organización equilibró estos costos con los gastos de implementación y mantenimiento continuo de la nueva oferta SaaS a escala. Los beneficios de la modularidad mejorada y una interfaz de usuario moderna ayudaron a amplificar el ahorro de costos de la alternativa SaaS.
  • Reconstruya con una aplicación a medida. Esta opción es exactamente lo que parece: comenzar de nuevo con una nueva aplicación creada con plataformas y tecnologías en la nube. La opción tiene dos ramas: 1) usar plataformas de codificación modernas o 2) usar plataformas de código bajo. Liberty Mutual tomó la primera ruta, utilizando tecnología nativa de la nube para sacar los datos de su núcleo tradicional para construir su propio sistema de gestión de contenido en la nube pública, alejándose de los proveedores establecidos en ese espacio. Banco Santander Consumer Portugaladoptó el enfoque low-code; en los últimos años, KPMG ha reemplazado el 70% de sus sistemas centrales con 14 aplicaciones construidas en OutSystems.

Figura 3Los cinco enfoques para modernizar aplicaciones con la nube

This graphic has an associated spreadsheet that includes all data presented. Please view the spreadsheet for details.

Figura 4Los equipos toman un «Sí, y … « Enfoque para modernizar las carteras de aplicaciones

This graphic has an associated spreadsheet that includes all data presented. Please view the spreadsheet for details.

Figura 5Cada enfoque de modernización tiene ventajas distintivas

This graphic has an associated spreadsheet that includes all data presented. Please view the spreadsheet for details.

Cinco restricciones darán forma a su enfoque de modernización

Al seleccionar un enfoque para cada aplicación de su cartera, evalúe cinco restricciones comunes y compárselas con las ventajas. Estas restricciones variarán según la aplicación y, como resultado, espere utilizar múltiples enfoques de modernización para su amplia cartera de aplicaciones. Las cinco limitaciones son:

  • Evaluación de costo-valor. En resumen, el caso de negocio para el esfuerzo de modernización de su aplicación debe funcionar. No tienes el tiempo y los recursos para modernizar todo. Sin embargo, algunos esfuerzos de modernización son obligatorios a casi cualquier costo; Los principales ejemplos son sistemas heredados muy obsoletos y mal soportados o sistemas que ya no cumplen con las regulaciones en evolución. Deberá priorizar dentro de su cartera de acuerdo con las restricciones presupuestarias. Lo que no es obvio para la mayoría de las empresas es que debe evaluar los costos de una sola aplicación en cada enfoque de modernización o arriesgarse a romper el banco debido a una planificación deficiente. Por ejemplo, agregar un campo de saldo de fondos en tiempo real a un formulario de cliente en línea que actualiza los saldos diariamente con un proceso por lotes nocturno podría costar millones bajo un enfoque de mejorar y luego mover.
  • Requisitos especiales de aplicación. Algunas aplicaciones no se mueven fácilmente a arquitecturas nativas de la nube debido a los requisitos de latencia ultrabaja, problemas de gravedad de datos o la necesidad de transacciones compatibles con ACID. En otros casos, las interdependencias de las aplicaciones, como las bases de datos compartidas, limitarán las opciones de modernización. Los lenguajes de programación de la era mainframe y las dependencias de productos relacionados, como IBM z/Transaction Processing Facility (z/TPF), también reducirán las opciones de modernización. Sin embargo, los proveedores de nube pública tienen como objetivo llenar este vacío, por lo que se espera que surjan más opciones con el tiempo. Para las aplicaciones especializadas, es posible que deba considerar la integración de combinación, el cambio de plataforma x86 y las conversiones semiautomatizadas.
  • Riesgo de interrupción de las operaciones comerciales. ¿Debería arreglar una aplicación incluso si no está rota? A veces, el impacto en el negocio impide una modernización completa de una aplicación central crítica. Pero hay soluciones alternativas; por ejemplo, optar por una alternativa SaaS más rentable y fácil de mantener, incluso si es funcionalmente inferior a la aplicación actual. Otra táctica: usar elpatrón Stranglerpara reemplazar gradualmente una aplicación crítica mientras continúa operando. Este patrón es válido tanto para los enfoques de «modernizar, luego mover» como para «mover, luego modernizar».
  • Características técnicas de una plataforma en la nube. Los proveedores de nube pública de hiperescala tienen una gran capacidad, pero no siempre está disponible cuándo, dónde y cómo la necesita. La compatibilidad con los servicios de nube híbrida, las opciones de integración local y las interconexiones de seguridad varía. Si la baja latencia es crítica, asegúrese de que su proveedor de nube pueda admitir la colocación de tecnologías más antiguas y la capacidad de red adecuada. Esto no solo afecta la selección de proveedores, sino que también debe influir en su enfoque de modernización, ya que los enfoques están fuertemente vinculados a ciertas tecnologías. Los enfoques también pueden acentuar o aliviar las deficiencias, lo que los convierte en una consideración clave al principio de su viaje de modernización.
  • Confianza en los procesos de software de entrega de software. El desarrollo personalizado requiere tanto talento de desarrollo (ya sea en el personal o a través de socios) como procesos de desarrollo modernos. Sin confianza en ninguno de los dos, puede terminar retrasando su modernización o favoreciendo enfoques que reemplacen las soluciones existentes con servicios administrados o extensiones de código bajo. Si está modernizando aplicaciones personalizadas con nuevos servicios personalizados, prepárese para competir por el talento e invertir en el desarrollo de software moderno. Los desarrolladores se sienten atraídos por las organizaciones con un compromiso con la modernización y la oportunidad de trabajar con tecnologías nativas de la nube.

Material suplementario

Metodologías de Investigación

La encuesta de recontacto COVID-19 de Forrester Analytics Business Technographics® Priorities And Journey COVID-19, 2020, se realizó del 29 de abril al 25 de mayo de 2020. Esta encuesta en línea incluyó a 1.755 encuestados en Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, el Reino Unido y los Estados Unidos que ya habían completado la encuesta Forrester Analytics Business Technographics Priorities And Journey, 2020.

La encuesta de infraestructura de tecnología empresarial de Forrester Analytics, 2020, se realizó entre julio y agosto de 2020. Esta encuesta en línea incluyó a 3.597 encuestados en Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Reino Unido y Estados Unidos de empresas con dos o más empleados.

Business Technographics de Forrester Analytics garantiza que la población final de la encuesta incluya solo a aquellos con una participación significativa en la planificación, financiación y compra de productos y servicios empresariales y tecnológicos y en los esfuerzos de marketing. Dynata realizó estas encuestas en nombre de Forrester. Los incentivos para los encuestados incluyen puntos canjeables por certificados de regalo.

Tenga en cuenta que las preguntas de marca incluidas en estas encuestas no deben utilizarse para medir la cuota de mercado. El propósito de las preguntas de marca de Business Technographics de Forrester Analytics es mostrar el uso de una marca por parte de un público objetivo específico en un momento dado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.